En Marea, PSdeG y BNG hablan de "cosificación" de la mujer y los populares recalcan que "lo importante" es trabajar en la prevención
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos de la oposición han coincidido este lunes en sus críticas a la campaña elaborada por la Xunta para el Día internacional para la eliminación de la violencia de género, de la que han pedido su retirada, mientras el PPdeG ha puesto el foco en "lo importante": "concienciar" a la sociedad y "prevenir" la violencia machista.
La campaña se basa en un cartel en el que figuran tres mujeres entre importantes monumentos gallegos, como la Catedral de Santiago y la Muralla de Lugo, bajo el lema 'Lo más grande de Galicia no se maltrata', y que tanto En Marea como PSdeG y BNG han considerado en sendas ruedas de prensa como una "cosificación" de la mujer.
En primer término, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha subrayado que "es un auténtico esperpento" que la Xunta diseñe una campaña "que responde al paternalismo y a la cosificación de las mujeres". "En el fondo, está alentando los estereotipos y el machismo", ha detectado, para llamar al Gobierno gallego a "reconocer su error" y retirar la campaña.
Y, sin dejar de hacer hincapié en que estos carteles que se distribuirán por toda Galicia son "un contrasentido", ha señalado que "la auténtica aberración" es que el Ejecutivo autonómico "carezca de la más mínima sensibilidad" para afrontar este problema y "reproduzca los estereotipos machistas" que son "la causa última de la violencia de género".
EL PSdeG VE "TORPEZA"
Es por ello que la nacionalista ha juzgado que "lo más útil" que podría hacer para luchar contra esta lacra sería "retirar" la campaña; mientras el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado la "torpeza" que subyace tras la elección del lema y de las imágenes.
"No es un acierto (...), se presta a interpretaciones cosificadoras de la mujer", ha evidenciado el socialista, quien ha mostrado su "preocupación" por los "errores" cometidos por el Gobierno autonómico en esta y "otras" campañas institucionales relacionadas con la mujer. "Es una torpeza que se debería corregir", ha sentenciado.
EN MAREA: "LAS MUJERES NO SOMOS COSAS"
Por su parte, la diputada de En Marea Paula Quinteiro ha cargado contra una campaña "inaceptable", que "desprende machismo y paternalismo" y que parece situar a las mujeres como "objetos del patrimonio" que hay que "defender", en vez de centrarse en la concienciación frente a la violencia de género.
De hecho, ha señalado que "no aporta ninguna medida" ni ha sido elaborada teniendo en cuenta "la perspectiva de género" o los criterios "feministas". "Las mujeres no somos cosas, somos personas", ha protestado, al tiempo que ha observado que "algo está fallando" cuando se ponen en marcha este tipo de campañas.
Al hilo de ello, el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, ha pedido la dimisión de Pablo Taboada como alcalde de Palas de Rei (Lugo) tras ser condenado por prevaricación y acoso laboral a una funcionaria. En concreto, ha reclamado a la Xunta que tome medidas y al PP, que retire su apoyo a quien concurrió a las elecciones en sus filas.
EL PP HABLA DE "CONTINUIDAD"
Finalmente, el portavoz del PP en O Hórreo, Pedro Puy, ha apuntado que esta campaña es "continuidad" de la emitida el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se hacía constar que las mujeres son 'Lo más grande de Galicia'.
"Lo importante, con independencia de que nos gusten más o menos las campañas, es que todos trabajemos por concienciar a la sociedad y por prevenir la violencia de género", ha resuelto Puy Fraga.
Dicho esto, ha dejado claro que él no criticará este tipo de campañas institucionales enfocadas a erradicar esta lacra, si bien ha admitido que "algunas" pueden parecer "más afortunadas que otras".