SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición han vuelto a manifestar su rechazo al decreto de universidades que ha impulsado el ministro José Ignacio Wert y que para el que los rectores aprobaron en la conferencia que los aglutina una moratoria de dos años. Por su parte, la viceportavoz del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, ha reivindicado que la Xunta apoyará la decisión de que tomen las instituciones académicas gallegas.
Así, en la ronda de ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, la parlamentaria popular ha defendido que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "ya informó del proceso de diálogo" y ha remarcado que el PP tiene en consideración la autonomía universitaria.
"Si hay cambio o no (de 4+1 a 3+2 años de carrera y máster), lo tienen que decidir las universidades", ha incidido Rodríguez Arias, quien ha ratificado que "la Xunta va a apoyar la decisión" de las tres universidades gallegas.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha incidido en el "problema" que supone implantar un nuevo modelo cuando todavía está "sin rematar" el actualmente en vigor, y ha advertido del "menor carácter de gratuidad" que está adquiriendo la universidad con estas medidas.
Así, ha señalado que se están perdiendo becarios y financiación para las universidades, lo que "restringe las oportunidades de los estudiantes" a las aulas de educación superior.
"ARREMETIDA A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"
El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha censurado la "arremetida contra la igualdad de oportunidades" que supone el nuevo decreto, y ha avisado de que se trata de crear una "universidad de tercera categoría", y que "quien tenga dinero pague el máster".
"Es un torpedo más a la línea de flotación de la universidad pública y a lo que dice la Constitución sobre la educación pública y gratuita", ha subrayado el veterano profesor de la Universidade de Santiago de Compostela. Asimismo, ha denunciado que Wert "cree que estamos en el 43", en años del "nacional catolicismo".
Beiras también ha señalado que, "o hay un tsunami, o 40 años más de fascismo disfrazado de otra cosa", pero ha augurado que "están cambiando las cosas" y que "Grecia no es solo Grecia".
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se ha "alegrado" de que los rectores "se planten" ante el Gobierno al respecto de este nuevo decreto. "Es un disparate que se suma a los múltiples disparates que no tienen otra intención que ir a otro modelo universitario", ha censurado.
Para Jorquera, las "posibilidades de competir" en igualdad de condiciones quedan "claramente mermadas" y esta reforma establecerá "un sistema elitista en el sistema educativo". "El BNG rechaza de plano esta reforma y nos alegramos de que hayan adoptado esta decisión", ha remachado.