OURENSE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 11 diputados provinciales de PSOE, BNG y Democracia Ourensana (D.O.) han aprobado este martes la moción conjunta de reprobación al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, acusado por una mujer de ofrecer una plaza fija a cambio de sexo y quien plantó el pleno, junto con los otros 13 integrantes del Grupo Popular.
Como justificación a su decisión de ausentarse, los 14 diputados populares han dirigido a la Secretaría Xeral del pleno de la institución un escrito en el que explican que no participarán de lo que ven una "miserable, ruin y rastrera pantomima política" de la oposición, a la que acusan de usar como arma política una "cuestión personal" que afecta "de modo grave" a la honorabilidad de Baltar.
Pese a que Baltar y los suyos no estaban presentes --el entorno del dirigente ourensano esgrime que esta postura es la "coherente", ya que ven el asunto de índole "personal"--, la sesión continuó porque hubo quórum, presidida por el socialista Vicente Gómez, de Castrelo do Val, como diputado de mayor edad.
La aprobación de esta moción contra Baltar le convierte en el primer presidente de la institución en ser reprobado públicamente. Con todo, según explicó el secretario, más allá del terreno político, esta figura no tiene consecuencias jurídicas.
En el texto de la moción se demandaba, asimismo, la dimisión del también presidente del PP ourensano, una petición que queda formulada y en manos de lo que decida Baltar, quien afirmó la pasada semana que no se plantea "en absoluto" renunciar a su cargo.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)