La oposición tilda de "kamikaze" la gestión de VUT del PP, que quiere usar el turismo para "rehabilitar" cascos viejos

Archivo - Imagen del hemiciclo del Parlamento de Galicia. Foto de archivo.
Archivo - Imagen del hemiciclo del Parlamento de Galicia. Foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 18:16

   Los populares consideran que el BNG "carece de credibilidad" en el tema de las VUT cuando antes pedía "legalizar" más de un millar en Santiago

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El BNG y el PSdeG han criticado este martes en el Parlamento la gestión de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) del PP, que han llegado a tildar de "kamikaze" por ir "en sentido contrario" a lo impulsado internacionalmente. El PP, por su parte, ha asegurado que su línea de acción se basa en usar el turismo precisamente para "rehabilitar cascos históricos".

   La diputada nacionalista Alexandra Fernández ha presentado esta mañana una moción sobre el impacto de los cambios que aparecen en el actual modelo turístico que finalmente no ha sido aprobada.

   En su exposición, la diputada ha señalado que el volumen actual de viviendas turísticas es "realmente preocupante" y que este fenómeno "ya ha alcanzado una dimensión realmente conflictiva". Así, ha apuntado que actualmente hay, al menos, 25.000 viviendas turísticas en Galicia.

   Ha puntualizado además que estas viviendas no son de nueva construcción, por lo que son detraídas del mercado habitual. Así, en algunas zonas, ha asegurado, ya existe más oferta de pisos turísticos que de alquiler permanente. "Se está configurando el mercado para satisfacer los intereses del turista por encima de los generales", ha asegurado.

   Ante esta situación, ha acusado a la Xunta no solo de "no regular", sino de actuar como "auténticos kamikazes", "en dirección contraria, promoviendo su propagación". Ha defendido además que las "recetas" para planificar las VUT deben atender a la realidad territorial de cada lugar y al modelo turístico que se pretende alcanzar.

   Por ello, considera necesario, entre otras medidas, definir qué zonas son problemáticas y están tensionadas, establecer un tope máximo de VUTs a nivel gallego, asegurando que las licencias que se otorguen sean por un plazo máximo de cinco años para ir actualizando las medidas y la imposiblidad de que una vivienda que haya recibido fondos de ayuda se convierta en vivienda turística.

PSDEG: "EL USO PRIORITARIO DE LA VIVIENDA DEBE SER RESIDENCIA"

   El grupo socialista, en la voz de la diputada Lara Méndez, concuerda con el análisis nacionalista. Méndez ha reconocido que se trata de un problema "notorio" en Galicia, especialmente en las grandes ciudades y en los lugares de costa", y ha añadido que el formato genera "desigualdades competitivas".

   La socialista también ha criticado la gestión autonómica, con una Xunta que evidencia "dejadez" al no "afrontar los cambios que trae la realidad".

   "Como resultado de esto, se produce desorden legislativo y un enorme espacio de desregularización que perjudica siempre a los mismos: a los ciudadanos", ha afeado, insistiendo en que "el mercado no se regula solo". "O mejor dicho, se regula para alimentar las desigualdades, por lo que es necesaria cierta intervención que permita funcionar con cierta lógica", ha defendido.

   "El uso prioritario de la vivienda debe ser el de residencia (...). La Xunta no puede ponerse de perfil", ha afirmado.

   Los socialistas han presentado una enmienda al texto que el BNG no ha aceptado, alegando que se trata de una "amnistía a los pisos turísticos sin licencia".

   Los socialistas se han mostrado sorprendidos ante la negativa y han recordado que su enmienda presenta "el mismo texto" que la moción presentada por los nacionalistas en 2022 respecto a la situación de las VUT en Santiago de Compostela.

   Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha expresado su acuerdo con el diagnóstico hecho por el BNG y ha alertado del peligro de convertir las ciudades en "habitables vs visitables". "No se puede convertir una ciudad en Disneylandia", ha afeado.

   Con todo, y aún conviniendo que "el mercado no se regula solo", considera que algunas de las medidas propuestas por los nacionalistas son "demasiado intervencionistas", por lo que se ha abstenido.

"UTILIZAR EL TURISMO PARA REHABILITAR CASCOS HISTÓRICOS"

   Por último, el diputado popular Borja Verea, ha asegurado que el BNG "carece de credibilidad alguna sobre las viviendas de uso turístico". "Hoy propone limitarlas, cuando no eliminarlas, y no hace mucho tiempo pedían legalizar por la puerta de atrás un millar de viviendas turísticas en Santiago", ha recordado.

   Verea ha defendido que el modelo del PPdeG es "utilizar la riqueza y la fuerza del turismo para acelerar la rehabilitación de los cascos históricos y para mejorar la planta residencial de las zonas históricas, aprovechando inteligentemente el turismo para conseguir más y mejores viviendas rehabilitadas en el casco histórico".

   Frente a esta posición, ha apuntado, el modelo del PSdeG es "prohibir toda actividad económica relacionada con el turismo, porque creen que así habrá más vivienda"; y desde el BNG "son capaces de proponer una cosa y la contraria".

   "No están en contra de la masificación turística, lo que no soportan es la socialización del turismo y lo que quieren es que aquí solo puedan viajar los ricos", ha lamentado.

   El portavoz popular ha recordado que "en Galicia lleva décadas" habiendo millares de apartamentos vacacionales, especialmente en los ayuntamientos costeros. "Lo que ocurrió a partir de 2017 fue que la Xunta obligó a todas estas viviendas a darse de alta en el registro", ha matizado.

   Por último, se ha preguntado, si desde el BNG "culpan del alza de precios del alquiler en las ciudades a las viviendas de uso turístico", cómo Santiago, "que califican de zona cero de las VUT y la ciudad gallega más castigada", es la ciudad "en la que menos han subido los precios del alquiler de la vivienda".

Leer más acerca de: