La Xunta plantea que sea obligatorio vincular el número de registro de las viviendas turísticas a su publicidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una ordenanza tipo que elaborará la Fegamp buscará avanzar en una regulación "efectiva" de las autocaravanas en Galicia, mientras que la Xunta, por su parte, redactará un borrador para que una imagen común aporte "coherencia" a las fiestas y ferias de la comunidad.
Estos dos puntos han sido, junto al de las viviendas de uso turístico, los abordados por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, este martes durante una reunión en San Caetano.
Al respecto de las viviendas turísticas, Rodríguez ha planteado que, "por ejemplo", sea obligatoria la vinculación del número de registro con la publicidad de cada una de ellas en plataformas informáticas y demás, con el objetivo de dar "mayor transparencia y seguridad" tanto a los propietarios como a los usuarios.
Por su parte, el representante de los municipios gallegos ha apostado por "dar la palabra a los alcaldes" para tratar de "resolver" problemas que en el caso de las autocaravanas afectan a "20-30 ayuntamientos", según sus números, y en el de las viviendas turísticas es "más reducido" aún, al estar presente sobre todo en las grandes ciudades.
En cuanto a las medidas para "mejorar la calidad y la estética" de ferias y fiestas, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" por el "potencial para Galicia" y ya que "no se puede caer en la rutina" y "el público cada vez es más exigente".
AUTOCARAVANAS
Según ha explicado el titular de Turismo, acompañado de la directora de Turismo, Nava Castro, la Xunta está "elaborando un decreto" pero lo que pretende es que la Fegamp redacte una ordenanza "tipo" que permita la convivencia de autocaravanas en las localidades gallegas.
Algunos ayuntamientos, según ha indicado, ya tienen ordenanzas propias, pero la idea es contar con una "genérica" que permita una regulación "efectiva" en todo el territorio gallego.
FIESTAS
En cuanto a las fiestas de interés turístico y ferias, ha hablado de dar "uniformidad" y "coherencia" a estas citas, de modo que se transmita al visitante una imagen "común" y "de calidad".
En este caso será la Xunta la que elabore un borrador que luego presentará a los ayuntamientos, con algún "estímulo" de fomento para que se sumen a las actuaciones y también que favorezca la presencia de la administración autonómica en estos eventos.
VIVIENDAS TURÍSTICAS
Por último, sobre las viviendas de uso turístico, Rodríguez ha apuntado también por que la ocupación en este tipo de alojamientos "sea facilitada", toda vez que el instituto nacional de estadística, por ejemplo, no introdujo todavía esta modalidad en sus datos.
Busca la Xunta, según ha dicho, cubrir "huecos que quedaron sin regular en 2017", de modo que también quiere que haya una "radiografía fiel" de estas viviendas para combatir el "intrusismo".
Al respecto, cuestionado sobre si generan efectos adversos como el incremento del precio del alquiler o que haya menos viviendas disponibles para estudiantes en ciudades como Santiago, ha abogado por evaluar de forma "equilibrada" la problemática y no "cargar todo" contra estos alojamientos.
Esto, ya que, según sus números, en el casco histórico compostelano son en torno a 250 las viviendas de uso turístico y en el conjunto de la ciudad, sobre 500, un "número muy pequeño", al igual que si se compara la cifra de viviendas vacías en toda Galicia (300.000) con las de este tipo de alojamientos registrados (10.000).