LUGO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, mantienen este miércoles una reunión en el Ayuntamiento lucense, a tres días de que el sábado se constituyan las corporaciones municipales y en medio del veto de los potenciales socios de los socialistas a la figura del regidor, imputado en la Operación Pokémon.
Lugonovo y BNG imponen como condición para apoyar a un alcalde socialista la retirada de Orozco, alcalde de Lugo desde 1999, dada su condición de imputado. El PSdeG se quedó en las elecciones del 24 de mayo con ocho concejales, mientras que el PP lo superó con nueve ediles, y Lugonovo obtuvo tres, el BNG dos, Ciudadanos dos y Alternativa Cidadá de Esquerdas uno.
La reunión entre Besteiro y Orozco tiene lugar en el despacho de la alcaldía desde las 11.00 horas. Este encuentro se mantiene a escasas horas de que se celebre el último pleno de la presente legislatura, a las cinco de la tarde, un pleno más de trámite.
Fuentes oficiales del PSdeG rebajan la trascendencia del encuentro entre ambos dirigentes socialistas y apuntan que se trata de "reuniones normales". Al respecto, afirman que "hoy no se va a anunciar nada" en relación a si Orozco sigue o finalmente se retira, aunque este miércoles es el último día del plazo que Lugonovo ha dado para recibir una respuesta por parte del PSdeG en relación con su propuesta para formar gobierno en el Ayuntamiento de Lugo.