Sugiere que la candidata socialista a la Alcaldía será Lara Méndez y niega que él se vaya al Senado
LUGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lugo desde 1999, el socialista José López Orozco, ha anunciado este jueves su decisión "estrictamente personal" de renunciar al acta de concejal, con lo que, a 48 horas de la constitución de las corporaciones locales, facilita las negociaciones para lograr un gobierno de izquierdas en esta ciudad.
La retirada de Orozco, imputado en la Operación Pokémon, allana el camino para un pacto del PSdeG (ocho concejales) con fuerzas de izquierda para evitar que acceda a la Alcaldía de Lugo el PP, que el 24 de mayo fue la lista más votada, con nueve concejales. La condición que desde un principio impusieron Lugonovo (tres ediles) y el BNG (dos ediles) para entablar negociaciones fue precisamente la renuncia de Orozco debido a su condición de imputado.
En una rueda de prensa convocada esta misma mañana, Orozco ha confesado que se trata de una decisión "difícil, pero muy meditada". "Tuve el honor de ser el primer alcalde socialista de Lugo y mi conciencia no me permite en este momento tomar otra decisión que no sea despejar el camino para que Lugo siga teniendo una alcaldesa socialista", proclamó.
Sugirió de esta forma que la candidata del PSdeG a la Alcaldía de Lugo en el pleno del próximo sábado será la número dos de la lista socialista y actual vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Lara Méndez. Su nombre se había barajado como relevo de José Ramón Gómez Besteiro al frente de la Diputación lucense, así como el del número tres de la candidatura en la ciudad y diputado, Juan Carlos González Santín, aunque también aspira al puesto el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.
AGRADECIMIENTOS Y REPROCHES
La confirmación de la marcha de Orozco se produce después de que este miércoles mantuviese una reunión de más de cuatro horas con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien en 1999 empezó su andadura en la gestión política como concejal con el veterano profesor de filosofía. Hace menos de 24 horas, tras ese cara a cara y preguntado si seguía siendo candidato a la Alcaldía de Lugo, Orozco había proclamado: "Por supuesto que sí, a pesar de algunos".
Este jueves, cuando anunció que tira la toalla, quiso expresar públicamente que se marcha "con mucha gratitud" al PSdeG, por haberle dado "la oportunidad de representar a los lucenses durante estos 16 años". Explicó que adoptó la decisión entre la tarde y la noche del miércoles y que se la comunicó a Besteiro, pero que no habló con Pedro Sánchez.
Orozco, que fue vetado por Lugonovo y el BNG debido a su condición de imputado, dijo que renuncia "preocupado por el clima generado por algunos en este país y en esta ciudad" que no respetan la presunción de inocencia. Por ello, entre sollozos y arropado por los aplausos de ocho de los 11 concejales socialistas que lo acompañaron en la rueda de prensa de su despedida, afirmó que seguirá reclamando "la urgente reforma del poder judicial para impedir que se dilaten los tiempos".
"No hay derecho a que un inocente como yo permanezca en esta situación luego de cuatro años de instrucción", se quejó en referencia a la Operación Pokémon, la mayor investigación judicial contra la corrupción en Galicia, en la cual él permanece imputado.
Además, sostuvo que también trabajará por una reforma de la ley electoral para que en las municipales haya "una segunda vuelta" y negó que se vaya para el Senado porque no cambia "un cargo por otro". Ya entre lágrimas, dijo que no renunciará "nunca" a su "pasión por Lugo", momento en el cual fue interrumpido por los aplausos de los presentes.