El también naturópata cuenta con antecedentes penales por hechos similares
FERROL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El osteópata detenido en Ferrol, José Manuel L.P-C., por supuestos delitos de blanqueo de capital, intrusismo y estafa, pasará hoy a disposición judicial junto con su mujer y un tercer arrestado.
Según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, los tres implicados declararán a partir de las 17:00 horas el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol y Juez Decano de Ferrol, Alejandro Morán Llordén.
La detención de estas tres personas se produjo ayer en el marco de una investigación iniciada hace meses por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Galicia del Cuerpo Nacional de la Policía. Concretamente, la investigación se inició por un supuesto delito de blanqueo de capital, en torno a las ganancias obtenidas por actividades ilícitas, pero en el transcurso de las pesquisas los agentes constataron otros dos supuestos delitos de intrusismo y estafa.
Las actividades supuestamente ilícitas se desarrollaban en dos clínicas de osteopatía de las que era responsable José Manuel L.P-C --también conocido en la ciudad por el apodo de 'Coté' vinculado a su pasado como deportista de artes marciales--. Las clínicas, que se sitúan en Ferrol, en el número 35-37 de la calle Real, y en Viveiro, en el número 19 de la avenida de Navia Castrillón, fueron registradas durante el día de ayer por miembros de la UDYCO.
Además de los supuestos delitos de blanqueo de dinero, los detenidos están acusados de estafa e intrusismo laboral, ya que supuestamente en las dos clínicas se realizaban prácticas médicas para las que no estaban autorizadas.
ACTIVIDADES ILÍCITAS.
Según explicó el Colegio Médico de A Coruña, la entidad ya tiene conocimiento desde 1999 de supuestas actividades ilícitas en la clínica de Ferrol, llamada 'Clínica Osteópata Europa'. De hecho, el año pasado, el Tribunal Supremo confirmó la orden de cierre decretada por la Xunta de Galicia en abril de 2002, por prácticas como traumatología o neurología para las que no estaba autorizada la clínica.
Precisamente, el osteópata y naturópata ya fue procesado por hechos anteriores, ya que en mayo de 2000 fue condenado por la Audiencia de A Coruña por realizar unas infiltraciones en la rodilla de una paciente que derivaron en una infección que la mantuvo incapacitada durante casi seis meses.
La segunda sentencia contra L.P-C. se derivó de su diagnóstico erróneo a una paciente de origen sueco, que viajó a Ferrol en 1999 desde Baleares, en donde residía, para ser tratada de sus dolencias. El osteópata le diagnosticó un cáncer del sistema nervioso tumoral y progresivo, casi en estado terminal, y le aportó supuestas pruebas realizadas por la Clínica Mayo de Estados Unidos que confirmaban su enfermedad.
Sin embargo, la paciente se puso en contacto con el hospital y descubrió que no tenían conocimiento de su caso, y que su supuesto cáncer era en realidad un tumor benigno. Por estos hechos, en 2003 el Juzgado de lo Penal de Ferrol condenó al osteópata a una multa por intrusismo de 12 euros al día durante 12 años.