Otro debate de sanidad se torna en lío entre Pontón y Rueda, que afea "fraude" al BNG con el escaño europeo

Rueda interviene en la sesión de control de la Cámara gallega.
Rueda interviene en la sesión de control de la Cámara gallega. - Xunta de Galicia
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:29

   Pontón tira de ironía y sugiere crear "una sesión de control a la jefa de la oposición": "Vaya a hablar de Bildu y ERC a quienes no tienen médico"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Otro debate llamado a estar centrado en sanidad en el Pazo do Hórreo se ha reconvertido en enfrentamiento entre la líder del BNG, Ana Pontón, y el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha puesto en duda su "credibilidad" para abordar asuntos "serios" tras el "fraude electoral como una casa" con el que ha identificado el reparto con ERC del escaño europeo obtenido por los nacionalistas el domingo en las urnas.

   Rueda ha introducido este argumento en el marco de una pregunta en la que Pontón le echó en cara tirar "de parches, ocurrencias e improvisaciones" ante la falta de "medidas reales" para paliar el déficit de médicos en verano. Como ejemplo, tras remarcar que, a diferencia de la pandemia, "el verano es algo que pasa desde hace miles de años", ha aludido a "ofrecer casa gratis en Sanxenxo".

   "Y tras eso, ahora llega la ocurrencia de contratar personal médico que veranee en O Barbanza u otras zonas costeras, formar un grupo de profesionales itinerantes como si la sanidad pública fuese una especie de ambulatorio rodante o contratar a MIR que aún no han finalizado su formación para que presten servicio en los centros de salud. Esto no es solo una ocurrencia, es una ilegalidad", ha esgrimido la nacionalista.

   Pontón también ha advertido que los "recortes" del PP dejaron "en el chasis" el primer nivel asistencial, con una reducción "de 2.139 millones de euros desde 2009". Al tiempo, ha censurado "el cierre de 780 camas en verano y que no se cubran las vacantes estivales ni tan siquiera en los ayuntamientos con mayor presión turística".

   Ante las denuncias de Pontón de "una estrategia de acoso y derribo a la sanidad pública" por parte de los gobiernos del PPdeG "desde hace 15 años" y su alusión a las "ocurrencias", Rueda ha puesto en el foco el escaño de Ana Miranda en Europa. "Está usted para hablar de ocurrencias y de sorpresas de última hora", ha esgrimido.

   El dirigente popular ha sugerido que la nacionalista tira de "un clásico" de pregunta ante la época estival, y ha censurado que, para ello, utilice cifras "falsas y tergiversadas". "Para hablar de asuntos serios hay que tener convicción y credibilidad; ya no andaban sobrados, pero ahora menos", ha espetado.

"ADELANTAN LAS REBAJAS DE VERANO"

   Así, Rueda ha ironizado con que, al igual que otros lunes electorales previos, el último posterior a la cita europea del 9 de junio, tampoco fue "fácil" para el BNG. "Resulta que nos encontramos con que parte de los votos que pidieron a los gallegos eran para un candidato del independentismo catalán", ha reprobado, antes de ironizar con que llegaron "las rebajas de verano adelantadas" al Bloque.

   "Si no nos cuentan la verdad en esto, es muy difícil creerla en cualquier planteamiento que hagan", ha esgrimido, antes de advertir que sí le parece "más creíble" el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, quien coincidió en que la sanidad de Galicia "es de las mejores del mundo" en una visita a Montecelo.

   "Ahí tienen un alcalde coherente, pero a ustedes, como nunca han gobernado, todo les parece ocurrencias", ha advertido, antes de enfatizar que el Ministerio de Sanidad avaló "por escrito" la propuesta de los MIR de último año. Y tras sacar el escaño europeo, ha asegurado tener "curiosidad" por saber cómo respondería Pontón: "ignorando" lo sucedido, "enfadándose" con él o "haciéndose la víctima".

PONTÓN ACUSA DE "ESCAPISMO" AL PRESIDENTE

   Y la dirigente nacionalista ha reaccionado quejándose de la "falta de respeto" que, a su modo de ver, supone la respuesta de Rueda para los gallegos que están "sin médico ni pediatra". Además, ha puesto el acento en que al PPdeG se le ve "muy preocupado" por el BNG. "Si les molesta su mejor resultado en 20 años, es solo el principio", ha anticipado.

   "Lo suyo sí que es un clásico. Le recomiendo que vaya a hablar de Bildu, ERC y de las europeas a quienes tienen problemas con la sanidad, como a los vecinos de Viveiro, que no tienen médico hasta julio", ha ejemplificado, muy crítica con que el presidente opte por el "escapismo" en vez de "planificar" y anticiparse a los problemas de gestión en la sanidad.

   Y en esta coyuntura, en tono irónico, ha sugerido a Rueda y también al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, crear "una nueva modalidad de sesión de control a la jefa de la oposición". "Si quiere hacerme preguntas, dígaselo al presidente del Parlamento y hacemos una sesión, pero usted tiene que venir aquí a responder", ha aseverado.

   Ante las risas de Rueda desde su escaño, la nacionalista ha continuado con que le parece "muy bien" que "le haga gracia", pero ha advertido que Galicia merece "un presidente que se tome en serio los problemas de la sanidad y que no vaya al Parlamento a hacer chascarrillos". "Si quiere trabajar en el club de la comedia, seguro que en la TVG le dan la oportunidad", ha augurado.

"A LO MEJOR EN EL MISMO PROGRAMA AL QUE QUERÍA IR USTED"

   "A lo mejor en el mismo programa al que quería ir de usted después de estar yo", ha contraatacado el jefe de filas del PPdeG, en referencia a 'Land Rober'. También ha insistido en el "fraude como una casa" que supone que "el 40% del tiempo vaya a ser un independentista catalán el que hable en nombre de Galicia" en Europa y ha celebrado que el Bloque sea "feliz" con el 16% de apoyos electorales.

   "De donde vendrían ustedes. Nosotros tenemos un 44% y me hubiera gustado tener más", ha agregado el mandatario gallego, quien ha defendido que a él sí le interesa hablar de la sanidad pero ve "una pérdida de tiempo" debatir con la líder del BNG ante su "falta de credibilidad e inconsistencia".

   "Está en su derecho de considerar nuestras medidas ocurrencias porque no ha gobernado ni gobernará nunca. Sígase riendo, luego toca preguntar a los gallegos, que nos dan su apoyo", ha zanjado.

Leer más acerca de: