Ourense presenta el plan turístico con el que aspira a convertirse en la "provincia termal de Europa"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado este jueves en Fitur el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Ourense Termal'
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado este jueves en Fitur el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Ourense Termal' - ALBERTE PAZ
Publicado: jueves, 20 enero 2022 19:16

El presidente de la Diputación presenta 'Ourense termal', un plan marcado por el "nuevo escenario" que abre la llegada de la alta velocidad a Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Ourense Termal', con el que busca convertir a Ourense en "la provincia termal de Europa" gracias al "nuevo escenario" que abre la llegada de la alta velocidad a Galicia.

   "Una alianza con el Gobierno central y autonómico, impulsada por la Diputación de Ourense, para seguir avanzando en ese termalismo puntero por el que apostamos", ha destacado Manuel Baltar en la presentación, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y presidente de la Axencia de Turismo de Galicia, Alfonso Rueda, entidad que cofinancia este plan junto a la Secretaría de Estado de Turismo.

   Así, Baltar ha defendido que "la provincia termal de Europa" está llamada a "jugar un papel clave" en este ámbito durante los próximos años y ha puesto como ejemplo la elección de Ourense como sede del Observatorio Mundial del Termalismo, la celebración del Congreso Internacional de Turismo Termal a finales de septiembre de 2022 o el proyecto de construcción del futuro hotel balneario de Ourense y de referencia en Europa en el Pazo Provincial, entre otros.

   A través del Inorde y con el apoyo de Turismo de Galicia, la Diputación ha aprovechado también la Feria para destacar la marca turística 'OU', con la que se ponen en valor los cuatro recursos fundamentales de la provincia: "naturaleza, patrimonio, enogastronomía y termalismo".

   "Somos una provincia con muchas piezas para ofrecer un producto turístico de primer nivel y donde en un momento como este de pandemia y pospandemia la gente reinvidica lo más importante que es la salud, y si el agua es vida el agua termal es salud", ha defendido Baltar.

OURENSE PROVINCIA TERMAL

   Dentro del plan 'Ourense provincia termal' participan 16 municipios termales, de los cuales 15 son localidades termales rurales. El Plan de Sostenibilidad Turística aprobado es uno de los 23 proyectos elegidos entre las 301 candidaturas y se ejecutará gracias a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense, superando los 3 millones de euros de inversión.

   Los ayuntamientos que forman parte de este proyecto son Arnoia, Bande, Baños de Molgas, Boborás, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Punxín, Ribadavia y Verín.

   Según han explicado en un comunicado, el objetivo principal del plan es "armonizar" los dos modelos termales: el de los balnearios, ya sean de carácter histórico o de infraestructuras más modernas, con el "modelo singular de termalismo al aire libre", que se ha convertido en un "icono" del turismo ourensano, "y que ofrece esa experiencia ligada a la autenticidad que buscan los visitantes".

   Entre las metas más concretas, que se concretarán a lo largo de las anualidades 2022-2024, figura la puesta en marcha de un nuevo balneario, la mejora de las infraestructuras y servicios alrededor de diferentes áreas termales al aire libre, y la puesta en valor del patrimonio termal.

   También se ofrecerá una herramienta de inteligencia turística aplicable a otros destinos termales del mundo, "que ayude a afrontar el reto demográfico mediante la planificación estratégica a través de fuentes de información" y, en esta línea, se trabajará además en la digitalización y la fidelización a través del 'Smart Thermalism', que pasará a integrarse en otro de los proyectos que lidera la Diputación, el Plan Destino Turístico Inteligente.

   Otra de las líneas de trabajo, según han destacado, será el ensamblaje de productos turísticos, integrando, por ejemplo, la experiencia termal con el enoturismo, con el Camino de Santiago, con el legado romano, con el turismo MICE, con el termalismo deportivo o con el turismo náutico.

CONVENIO CON RENFE

   Entre estos aspectos, Baltar ha remarcado el papel que jugará la Alta Velocidad en el turismo ourensano, sobre todo en relación al Camino de Santiago durante este Xacobeo 2022. "Ourense se convierte en un destino de proximidad tras la llegada de la alta velocidad, dejando a los viajeros a 102 kilómetros de la plaza del Obradoiro, distancia que permitirá obtener la Compostela que acredita haber hecho el Camino", ha explicado.

   Ourense pretende que la Alta Velocidad juege un papel fundamental también en lo que respecta al turismo termal. Así, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de la Diputación de Ourense, han firmado este jueves en Fitur un acuerdo de colaboración para promocionar conjuntamente los servicios de transporte en ferrocarril y la provincia de Ourense como destino termal mediante 'Ourense, provincia termal'.

   Mediante este convenio, informa la empresa pública en un comunicado, Renfe ofrecerá a todos los participantes del Programa de Termalismo Saludable y Cultura Termal un billete de ida y vuelta con una tarifa especial llamada 'Ourense Termal' en los trenes Alvia Madrid-Ourense-Madrid, en los Ave Madrid-Ourense-Madrid y en los trenes Alvia Ourense-Pontevedra-Ourense, con sus estaciones intermedias (en las fechas y trenes acordados).

   Los balnearios incluidos en el programa son: Caldaria Termal, S.L.U, Gran Balneario de Carballiño a través de COVAQUI S.L y Balneario de Molgas S.L.

   La inclusión del AVE en el convenio, ha asegurado Baltar, se traduce en "un termalismo de Alta Velocidad que aproxima Ourense a la capital de España y, a su vez, al resto de capitales del mundo, gracias a un proyecto pionero y referente en toda Europa que incorpora un medio de transporte como el tren para promover un aspecto tan sensible como es el cuidado de la salud a través de nuestras augas mineromedicinales".

   Serán la Diputación de Ourense y los balnearios participantes en el programa los que aseguren el traslado de los clientes desde la estación de Ourense al Balneario correspondiente, sean los viajeros provenientes de Madrid, A Coruña o estaciones intermedias.

   Tal y como ha explicado la Diputación en un comunicado, desde la administración electrónica provincial los usuarios podrán integrar en su solicitud de estancia termal el desplazamiento en tren. Los desplazamientos dentro de esta modalidad del programa termal se realizarán todos los lunes y la vuelta los sábados. Los turnos comenzarán en el primer trimestre del año, pero las solicitudes se podrán realizar ya desde finales de enero.

AVE TERMAL FIN DE SEMANA

   La modalidad AVE Termal de fin de semana entrará en funcionamiento el sábado día 29, pero ya desde el próximo lunes 24 de enero, se podrán solicitar las plazas, que incluyen el desplazamiento de ida y vuelta en este tren.

   El programa incluye la movilidad 'a demanda': un vehículo estará esperando al usuario en la estación de Ourense a las 12,15, hora de llegada del AVE, para su traslado directo al balneario, estancia que incluye pensión completa y una experiencia enoturística o de otra naturaleza en función de la época del año. La vuelta se realizará el domingo permitiendo que los participantes lleguen a la capital de España a las 20,18 horas.

   En lo que respecta a la entidad provincial, esta promocionará los servicios de Renfe Viajeros como medio de transporte en el programa 'Ourense, Provincia Termal' e informará a los interesados de las condiciones especiales ofertadas por la compañía para el programa termal.

   Además, incorporará en las publicaciones, soportes gráficos, folletos y cualquier otro medio de publicidad editado, la denominación y/o marcas de Renfe como 'Transporte Oficial', en la actividad en el que ambas instituciones participan.

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