Pablo Iglesias a Feijóo: "La marea va a ser el principio del fin del PP"

Mitin
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 22:48

A CORUÑA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha irrumpido en la campaña de las municipales en Galicia con un multitudinario mitin en A Coruña, donde ha apoyado la candidatura ciudadana Marea Atlántica y en donde ha lanzado una advertencia el presidente de la Xunta y del PP gallego: "¡Quédate con la copla, la marea va a ser el principio del fin del PP gobernando en Galicia!".

En la misma ciudad en la que el líder de los populares gallegos describió, el fin de semana pasado, a las candidaturas ciudadanas como "Podemos o como coño se llame", Pablo Iglesias le lanzó este aviso en un discurso plagado de referencias a los que son amigos de "narcos", en referencia velada a las fotografías de Feijóo de finales de los años 90 en las que estaba con el narcotraficante Marcial Dorado y que fueron publicadas por 'El País'.

Así, Iglesias llamó a que "esta marea crezca y se lleve a los mafiosos, a los 'Pokémon', a los corruptos, a los amigos de los narcos". "Ésa marea es el cambio en Galicia, porque pueden cambiar, no tienen que mandar siempre los mismos", ha proclamado el profesor universitario, quien ha subrayado que "la fuerza sois la gente" y a quien "tienen miedo no es a un partido, sino a la gente".

Pablo Iglesias comenzó su intervención apelando al himno gallego, para asegurar que "los rumorosos" lo que dicen es que "del Atlántico llega una marea con gente generosa que va a cambiar las cosas, que va a echar a los corruptos". Así, y ante la "preocupación" que ha observado en Feijóo, ha llamado a que "esa marea" ciudadana "crezca".

Durante su intervención, afirmó que hay "dos opciones: seguir igual, con las mismas políticas que llevaron al desastre, o de los que veranean en barcos de recreo de narcos; o gobernar a favor de la gente".

"LA GENTE EMPIEZA A ESTAR HARTA"

Y, en este sentido, ha confesado que "la gente empieza a estar harta de la Púnica, de la Pokémon, de la Pikachu, de la Patos, de la Zeta...". Así, ha asegurado que al PP "le molestan las personas de las ciudades que dan mala imagen", pero ha indicado que lo que a él le parece que "da mala imagen es que imputen a concejales" y ha llamado a "echarles" de los gobiernos.

Pablo Iglesias ha prevenido ante los intentos de "convencer" de que la "corrupción no es un problema" del PP, sino de "manzanas podridas" y ha analizado que "es mucho más serio que eso, es una forma de gobierno". En este sentido, ha manifestado que esa forma de gobierno es la de los "contratos que se hacen en barcos, en palcos de honor de estadios de fútbol, en reservados de los restaurantes".

El líder de la formación morada, que ha considerado conocedores de esas situaciones a los gallegos, ha agregado que "la cara B de la corrupción es que haya camas en los pasillos de los hospitales" o que se "recorte" en educación. "Los piratas de lo público nos lo están robando, ése es el problema de la corrupción", ha sentenciado.

Por su parte, el cabeza de lista de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, presenta su candidatura como la que gobernará para el 99 por ciento de la población, puesto que el 1 por ciento es "la que no quiere pagar impuestos, la que quiere vivir de los ahorros" de la gente, y la que espera "las prebendas" de sus "lacayos".

"La mafia que hizo de la corrupción su forma natural de actuar, esa mafia que también tiene secuestrada a la ciudad de A Coruña. Porque el expolio de los bienes comunes que en Madrid se llama Bankia aquí se llama Caixa Galicia; porque esa corrupción descarada que en Valencia se llama Gürtel, aquí, en Galicia, se llama Pokémon; y porque esa mafia se llama Partido Popular, aquí, en A Coruña, se llama también Partido Popular", ha proclamado.

Ferreiro ha avisado, con todo, que "saben que ya no pueden seguir haciendo y deshaciendo porque una marea de rebelión democrática avanza por los cuatro puntos cardinales pidiendo respeto para la gente". "Porque una red de ciudades rebeldes se va a organizar desde el 24 de mayo para pararles los pies y para construir una ciudad mejor y más justa. Una tierra de la fraternidad", ha agregado.

El candidato de la Marea Atlántica hizo así referencia a la letra del 'Grândola, vila morena', el himno de la Revolución de los Claveles portuguesa que, aunque en esta ocasión no sonó, también fue mentada por Pablo Iglesias, quien cerró su discurso exclamando que "el pueblo es quien más ordena".

"MAREA GALLEGA"

Durante el mitin también intervino la coordinadora de Esquerda Unida, quien aprovechó sus palabras para llamar a constituir la "marea gallega", preguntándose si no serán "capaces" de hacer un "programa de mínimos" de diez cuestiones "fundamentales", basadas en "priorizar a las personas".

"Moriré con las botas puestas para caminar de la misma mano. Moriré con las botas puestas para defender a la gente", ha proclamado.

También intervino Antón Sánchez, coordinador de Anova y diputado de AGE, quien fue ovacionado por el auditorio por su enérgica intervención en la que se dirigió al alcalde y candidato a la reelección por el PP, Carlos Negreira, para advertirle de que se "ponga el flotador" porque llega la Marea a A Coruña.

APOYO A OCHO CANDIDATURAS

Pese a que en Galicia Podemos sólo apoya a ocho candidaturas ciudadanas, una de ellas la Marea Atlántica, y aunque no hay elecciones autonómicas como en la mayoría del resto de comunidades, Pablo Iglesias se ha desplazado en estos primeros días de campaña para darse un 'baño' en la marea coruñesa, que lo recibió a gritos de "¡sí se puede!".

Con todo, Pablo Iglesias tiene un especial arraigo con Galicia, ya que es amigo de la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y participó como asesor en la campaña gallega que llevó a AGE --Anova, Esquerda Unida, Equo y Ecosocialistas-- al Parlamento con nueve diputados, así como también realizó un gran mitin durante la campaña de las europeas del pasado año, en donde Podemos irrumpió en las instituciones.

Media hora antes del acto, el auditorio grande de Palexco --con aforo para 1.500 personas-- ya estaba casi lleno, mientras que fuera la cola para entrar en el edificio, que empezó a formarse en torno a las seis de la tarde, se prolongaba hasta la avenida de la Marina y casi rodeaba el Teatro Colón.

De hecho, debido a las decenas de personas que no pudieron entrar en el auditorio, Pablo Iglesias, acompañado de los demás representantes de fuerzas que integran la Marea y el propio candidato, Xulio Ferreiro, salieron a un balcón para saludar a los asistentes antes de comenzar el acto.

Entre el público, acudieron diversos colectivos, entre ellos, trabajadores de Telefónica afectados por las subcontratas, a los que se dirigió Pablo Iglesias para darle su respaldo. Los asistentes respondieron levantándose y aplaudiendo.

Leer más acerca de: