SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, dado por hecho este martes que el Estado aportará fondos para "compensar" las pérdidas de las centrales térmicas gallegas a causa del Decreto del Carbón y ha reclamado a estas empresas que "reinviertan" este dinero "en el sistema productivo, social y económico" de sus zonas de influencia.
En declaraciones a los medios tras la reunión Interparlamentaria de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez ha asegurado que la formación "entiende" que el Decreto del Carbón "va a ayudar a determinadas zonas del Estado" --como Asturias y León--, aunque seguirán "trabajando" para "garantizar la situación equitativa para las centrales térmicas gallegas".
"Defendemos que dentro de ese modelo podamos tener espacio para las térmicas gallegas", ha explicado Vázquez, que ha reclamado también a las térmicas que "los recursos que se puedan poner encima de la mesa para compensar esta situación" no vayan "solo a mejorar la cuenta de resultados", si no que se "reinviertan en el sistema productivo" de la zona.
AUTOVÍA DE CARBALLO
Asimismo, Pachi Vázquez ha asegurado que el martes o el miércoles de esta semana será presentada la solicitud por parte de los socialistas gallegos de una Comisión de Investigación sobre la autovía de Carballo-Vardoias.
En este sentido, Vázquez acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "reírse de los gallegos" por "asumir que los demás van a creer que cambia el sistema de licitación porque tiene un modelo mejor" tras "dar un pelotazo de 400 millones de euros que está denunciado en un juzgado y después de que haya dimitido la directora xeral que presidió la mesa del tribunal que hizo la adjudicación".
Finalmente, Manuel Vázquez ha informado que "en unos días" el Grupo Parlamentario hará "una propuesta concreta" sobre la Policía Autonómica tras el "mal cuerpo" que dejó en el líder de los socialistas gallegos el debate en el Congreso sobre la transferencia de tráfico.