SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea que "piense en las singularidades" de Galicia, ya que muchos de sus "problemas" tienen "importantes soluciones" en el ámbito comunitario.
Es lo que ha comunicado al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, en una reunión de trabajo, en la que ha defendido "construir Galicia en combinación con Europa".
Además, aludiendo a sus encuentros con los comisarios de Pesca, Competencia y Trabajo, así como con los ponentes de la reforma de la PPC y de la PAC, Vázquez ha lamentado que el Gobierno de Feijóo "nunca haya mirado hacia Estrasburgo y Bruselas para buscar soluciones a los problemas de los gallegos en estos años clave".
"Seguramente me reuní yo con más comisarios en dos días que él en cuatro años de gobierno", ha ponderado el socialista, criticando así que Feijóo "prefiriese irse de paseo en mítines políticos por toda España antes que defender a Galicia donde se gestiona la política europea".
Sobre todo, porque ha apreciado "receptividad" en la Comisión Europea. "Lo que falta es diálogo y estar en posición de hablar de los problemas de Galicia", ha recriminado a los actuales responsables de la Xunta.
EMPLEO
De su encuentro con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, Vázquez ha extraído "la inminente puesta en marcha de un fondo de 10.000 millones de euros para empleo juvenil en la UE dentro del Fondo de Garantía Social".
Se trata, como ha dicho el socialista gallego, de "un nuevo modelo de inserción laboral en sintonía" con su propuesta para crear 25.000 puestos de trabajo para jóvenes en cuatro anos. Asimismo, los modelos que se están aplicando en Austria y Finlandia también "coinciden" con su compromiso.