SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista PACMA analiza recurrir la resolución que declara la emergencia cinegética en Galicia con el fin de buscar alternativas "no letales" para el control de la población de jabalíes.
Así lo ha señalado el partido en un comunicado, en el que recuerda que la medida anunciada por la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, entrará en vigor este sábado, día 16 de septiembre, en 248 municipios gallegos y se mantendrá hasta febrero de 2024, coincidiendo con la finalización del periodo ordinario de caza del jabalí.
Pacma ha expresado su firme rechazo a la medida al asegurar que es "desproporcionada" y que "carece de fundamento ético". "Consideramos que la administración debería buscar alternativas a la matanza indiscriminada de animales y ahondar en el origen del aumento de su población, en lugar de proponer masacres que no significarán la solución del problema a largo plazo", indica la formación política animalista.
El partido emplaza a las autoridades gallegas a reconsiderar esta decisión y a explorar alternativas como la gestión responsable de hábitats, la educación pública sobre la coexistencia con la fauna y la implementación de medidas no letales para el control de poblaciones.