Foto: Europa Press
Recalca que se trata de "un tema administrativo" y pide a la sociedad "diferenciar" este asunto de la "corrupción"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno local de Santiago, María Pardo, se ha mostrado este lunes "muy sorprendida" de que la Fiscalía haya decidido formalizar "escrito de acusación" contra los siete ediles del PP compostelano que aprobaron que el Ayuntamiento pagase la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela, tras su imputación en la Operación Pokémon.
Es lo que ha dicho a los periodistas, al término de un desayuno informativo del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al ser preguntada sobre la petición del ministerio fiscal de nueve años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación para los mencionados siete concejales.
En todo caso, Pardo ha dado por hecho que la actual corporación terminará el mandato, que finaliza en 2015. "El jueves lo dije en el pleno y también lo digo aquí", ha remarcado, antes de indicar que "todavía tiene que haber un juicio" del que --cree-- tanto ella como sus compañeros resultarán "inocentes".
Así las cosas, no se plantea ninguna dimisión --tal y como pide el BNG local--, salvo que el resultado de ese juicio conlleve inhabilitación. Sería, ha añadido, "fuerza mayor". Acerca de la postura de su partido a nivel autonómico, ha aseverado que desconoce si pedirá o no renuncias entre los ediles populares en la capital gallega.
"Yo creo que la corporación va a terminar la legislatura", ha insistido María Pardo, y ha reforzado esa afirmación apuntando que "todos" los proyectos en los que trabaja en la actualidad el Gobierno local tienen su fecha de finalización "en 2015".
"SORPRENDIDA" CON LA FISCALÍA
A renglón seguido, en lo que atañe el escrito de acusación, ha señalado que "a nadie le gusta" que pese sobre él la petición de nueve años de inhabilitación. "Yo sigo pensando que es un tema administrativo", ha opinado.
Es por ello que ha pedido a los ciudadanos "diferenciar mucho lo que es la corrupción" de un asunto como éste, en el que "se discute la prevaricación, ni siquiera la legalidad, en un tema de reconocimiento de un derecho".
Precisamente, la "sorpresa" de María Pardo no sólo guarda relación con la petición de inhabilitación para cargo público durante casi una década, sino con el propio hecho de que la Fiscalía "haga escrito de acusación".
En cuanto a si cree que existe una persecución, ha preferido no pronunciarse. "Estoy imputada en un procedimiento y voy a callarme las valoraciones sobre el mismo. Sí las haré al final", ha emplazado.
CURRÁS RECHAZA PRONUNCIARSE
Por su parte, el alcalde compostelano, Ángel Currás, también presente en el desayuno informativo de Manuel Baltar en la capital gallega, rehuyó las preguntas de los informadores.
Él no estaba presente en la reunión de la Junta de Gobierno Local del 30 de mayo de 2013 en la que se acordó pagar la defensa de Adrián Varela y para cuyos asistentes la Fiscalía pide casi la pena máxima --oscila entre siete y 10 años-- de inhabilitación para empleo y cargo público.