La pareja detenida en Colombia no había iniciado la adopción internacional

La consejera de Bienestar y Trabajo de la Xunta este lunes en Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 julio 2014 12:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

FERROL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La pareja de Carballo (A Coruña) que fue detenida en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá (Colombia) cuando, supuestamente, trataban de sacar del país de forma ilegal a una bebé no había iniciado los trámites precisos para realizar una adopción internacional, según se ha asegurado la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia.

   La titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol, que "no había ninguna solicitud por parte de esta pareja para hacer una tramitación de la adopción legal".

   La conselleira de Benestar ha "lamentado" que la pareja "no conozca los cauces legales que realmente existen y que la comunidad internacional le ofrece a todas las parejas que quieres ser padres y madres" y que respeta los derechos de los menores.

   La Consellería ha indicado que solo consta que la pareja había asistido a una jornada informativa sobre adopción internacional en el año 2011. La Xunta de Galicia seguirá con atención el caso de esta pareja de Carballo, si bien Mato ha puntualizado que compete a la justicia.

   José Mato Roibal y María José Tasende Villar fueron detenidos la semana pasada en el aeropuerto de Bogotá cuando intentaban salir del país con una bebé. La pareja pretendía viajar a Madrid, pero fueron arrestados durante el control migratorio, debido a supuestas irregularidades. En las oficinas de Inmigración, confesaron que habían pagado 18.000 euros a los padres biológicos del bebé y otros 1.200 a un médico que ejerció de intermediario.

   Ambos están acusados de delitos de tráfico de menores, alteración del estado civil y falsedad en favor de terceros. El bebé ha quedado bajo tutela del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

   La mujer ya ha sido puesta en libertad, según explicó la madre del detenido, Amelia Roibal, que aseguró que la pareja había sido "engañada" en el proceso porque se realizaba con "todos los trámites legales" necesarios.

Leer más acerca de: