Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 18:28

Propone que los hijos de asesinadas reciban una pensión equiparable a la de orfandad y que los maltratadores no puedan ejercer cargos públicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Galicia (PP, PSdeG, En Marea y BNG) han sumado este miércoles sus votos para sacar adelante las aportaciones de nuestra comunidad al pacto de Estado contra la violencia de género.

En ese documento se recogen desde herramientas educativas, orientadas a la prevención, hasta medidas de apoyo a las víctimas y sus hijos, incluidas muchas de ellas en la "vanguardista" legislación autonómica contra la violencia machista.

Así lo han dicho en la comisión de igualdad de la Cámara gallega las distintas portavoces --Paula Prado (PP), Paula Quinteiro (En Marea), María Pierres (PSdeG) y Olalla Rodil (BNG)--, quienes también han celebrado el consenso en torno al texto que se enviará a Madrid.

SUGERENCIAS DE GALICIA

En concreto, en esta ponencia se recomienda prohibir que los maltratadores puedan obtener algún "beneficio o lucro" en razón de sus víctimas y que no puedan ejercer cargo público, así como que su condena sea la máxima privativa de libertad y que deban cumplirla íntegramente.

Pensando en las víctimas, se propone la figura del acompañante en el proceso judicial --para ellas y su entorno--, se solicitan programas de inserción social y laboral, así como viviendas de protección para aquellas con escasos recursos.

En cuanto a los hijos, además de que reciban la consideración de víctimas de violencia machista, se demanda que perciban pensiones equiparables a las de orfandad en caso de asesinato de su madre, con independencia de que fuese o no cotizante.

Entre otras sugerencias, se demanda formación especializada para todo el personal que interviene en el proceso judicial por violencia de género, que se mantenga la red de atención directa a víctimas en todos los niveles territoriales y que se impulse la formación en igualdad.

MARCO ECONÓMICO

El único aspecto negativo que han destacado las portavoces de la oposición es la ausencia de un marco económico que imponga la obligación de destinar un porcentaje de los presupuestos a luchar contra la violencia machista.

En cambio, la representante popular en el debate ha minimizado esta cuestión al afirmar que muchas de las medidas propuestas, como las pensiones para los hijos de mujeres asesinadas, ya obligan 'per se' a disponer una partida económica.

PRIMER PASO

A renglón seguido, como "primer paso" de cara a un pacto gallego, Paula Prado ha expresado su deseo de que el acuerdo cerrado en el Parlamento autonómico sea "un mensaje" a la sociedad de que "todos" deben poner de su parte frente a esta lacra.

Por ejemplo, se ha referido a los vecinos que son conscientes de una situación de violencia pero "no denuncian" y al personal de los centros sanitarios que "no presta atención" a evidencias de maltrato. "Cada uno en su ámbito, hay que implicarse", ha defendido.

Por su parte, Paula Quinteiro también ha hecho hincapié en que "no bastan" las medidas legislativas para poner fin a la violencia contra las mujeres, sino que "toda la sociedad" ha de dar "una respuesta contundente y unitaria".

Asimismo, María Pierres ha advertido que la violencia de género es "consecuencia de una equivocada herencia patriarcal" y ha puesto sobre la mesa la "realidad global: que "una de cada tres" mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física.

Además, Olalla Rodil ha señalado que "lo más complejo" para poner fin a esta lacra es llevar a cabo "el cambio cultural" que se requiere. En este sentido, ha confiado en que el acuerdo cerrado este miércoles sirva para lanzar "una voz unánime" para todo el país.

NUEVA PRESIDENTA

Al margen de esta cuestión, en la comisión de igualdad del Parlamento gallego Paula Prado ha sido elegida presidenta.

Más noticias