SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha vuelto a mostrar, un año más, su apoyo a la campaña 'Euromelanoma', que busca "educar en prevención" contra el cáncer de piel y pide a toda la sociedad gallega "una exposición solar lo más saludable posible".
Una declaración institucional leída este miércoles durante el pleno por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, aboga por concienciar sobre los síntomas y los signos de alarma que "permitan un diagnóstico precoz" de esta enfermedad, así como por "informar sobre los tratamientos disponibles".
Y es que el cáncer cutáneo es el más prevalente en Galicia y su incidencia va en aumento, con más de quinientos melanomas diagnosticados al año. No obstante, el "más frecuente" es el cáncer que no es melanoma.
De hecho, añade la declaración del Parlamento, las personas que padecieron cáncer de piel "tienen mayor riesgo de volver a padecerlo", de ahí la importancia "de la vigilancia y el seguimiento continuos".
La campaña 'Euromelanoma', que este año se dirige especialmente a estos enfermos, está coordinada en España por la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Santiago, Ángeles Flórez.
Esta profesional, tal y como recalca el texto de la declaración, remarca la importancia de dar "soporte" a los pacientes desde una perspectiva integral, para poder impactar en su "califad de vida y bienestar emocional", y "apoderando al enfermo para tomar el control de su salud".