El Parlamento cita a Méndez, Gayoso, Pego y Mauro Varela a la comisión de investigación de las cajas el viernes 21

Actualizado: jueves, 13 junio 2013 19:15

Los 75 diputados podrán acceder a la documentación once horas al día por la semana y tres horas y media los sábados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia ha citado para el próximo viernes 21 de junio a varios exdirectivos de las cajas gallegas para que comparezcan ante la comisión. Así, han sido llamados el que fue presidente de Novacaixagalicia y máximo responsable de Caixanova (antes de la fusión), Julio Fernández Gayoso; Mauro Varela, que también fue presidente de NCG; el exdirector xeral de Caixa Galicia José Luis Méndez; y el exdirector general de NCG José Luis Pego.

Será precisamente en ese orden en el que comparecerán ante el órgano parlamentario, según la propuesta que ha aprobado este jueves la Mesa que preside el popular Miguel Santalices. De esta forma, tal y como han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, en horario de mañana está prevista la presencia de Gayoso y Mauro Varela; mientras que, por la tarde, será el turno de Méndez y Pego.

Con todo, los trabajos puramente de investigación de la comisión comenzarán un día antes, ya que el jueves están llamados a comparecer, entre otros, el exconselleiro de Economía José Ramón Fernández Antonio, o el que fue director xeral de Política Financeira entre 1997 y 2004, José Álvarez Cobelas.

Por el momento, el calendario previsto para terminar los trabajos se mantiene en julio, aunque los grupos de la oposición advirtieron en la comisión de este jueves de las dificultades para cumplir estos plazos. En este sentido, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, recordó al diputado nacionalista Francisco Jorquera que fueron ellos los que propusieron ese marco temporal y que los populares lo aceptaron.

CONSULTA DE LA INFORMACIÓN

Según las normas aprobadas en la Mesa de la Comisión de investigación para analizar y evaluar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros y las causas y responsabilidades de su actual situación, tendrán acceso a la documentación los 75 diputados del hemiciclo gallego, pero no estará permitida la entrada de asesores ni personas que designen los grupos, tal y como lo avala el informe jurídico de la Cámara, y pese a que así lo pidió la oposición.

Para ello, dispondrán de once horas ininterrumpidas de lunes a viernes (entre las 9.00 y las 20.00 horas) y de otras tres y media los sábados (entre las 10.00 y las 13.30 horas). La sala que se habilitará para este fin será la del Estatuto, ubicada en la segunda planta del Parlamento y en la cual, por ejemplo, se mantuvieron las reuniones para la reforma fallida del marco estatutario cuando gobernaba el bipartito.

Como se recomendaba en los informes jurídicos, explicaron estas fuentes, los diputados podrán tomar notas de los papeles clasificados, es decir, las 14 cajas secretas que estarán en la sala bajo custodia de la Cámara únicamente podrán ser objeto de anotaciones, pero no se podrá fotocopiar ni sacar del salón.

En ese mismo emplazamiento estará la documentación 'abierta', sobre la que los grupos podrán pedir copias para su manejo fuera de la sala del Estatuto. Fuera del horario previsto, los diputados también pueden solicitar consultar los papeles.

Las reglas aprobadas en la Mesa de la Comisión, en la que el PPdeG tiene mayoría absoluta, y que serán ahora remitidas a los integrantes de este órgano, obligan a los diputados a mantener el secreto y confidencialidad de los documentos, bajo la advertencia de que la revelación puede significar la pérdida de derechos como parlamentario u otras consecuencias.

"CONFÍO EN LOS DIPUTADOS"

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Cámara y presidente de la comisión de investigación, Miguel Santalices, ha mostrado su "confianza" en que los diputados no van a revelar la información secreta. "Confío en su honorabilidad", ha abundado.

Con todo, ha advertido de que él hará lo que "debe" para que se "cumplan las normas de acceso", ya que es su "obligación como presidente". La documentación estará custodiada por funcionarios del Parlamento.