SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos con representación en el Parlamento han aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se insta a la Xunta a cumplir, a lo largo de este año, los compromisos reclamados por la Cámara en 2015 en relación al tratamiento y atención a las mujeres con endometriosis en el Sergas.
En concreto, la iniciativa recuerda que el 22 de abril de 2015 el Parlamentó aprobó por unanimidad de todos los grupos una iniciativa sobre la mejora del tratamiento y atención a las mujeres con endometriosis, que incluía distintas acciones, como la difusión de información sobre la enfermedad o el aumento de la relevancia dentro del sistema público de salud.
"La realidad es que, después de siete años, la evaluación de lo cumplido por el Gobierno de la Xunta es a todas luces insuficiente y no refleja la relevancia que inicialmente fue demandada por el Parlamento", destaca la iniciativa.
Más en concreto, apuntan los socialistas, el plan de detección precoz de la endometriosis, comprometido para iniciarse en el plazo de seis meses en 2015, "no da señales de presencia", y la creación de unidades especializadas en cada área sanitaria "no fue completada aún".
El PSdeG apunta que "tampoco se ha promovido desde el Gobierno de Galicia ninguna iniciativa o apuesta por avances en la investigación y conocimiento de la enfermedad", por lo que reclama que se retomen estos compromisos.
Por otra parte, la Comisión ha aprobado también por unanimidad el primer punto de una proposición no de ley presentada por el grupo socialista, en la que se exige a la Xunta que se cubran las plazas de medicina de familia, enfermería y odontología del centro de salud de Foz, para que tenga la capacidad asistencial que tiene asignada.