SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia reclama mejorar la seguridad de los ciclistas en las vías gallegas. Así, ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, a propuesta del PP, en la que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno estatal para iniciar los trámites necesarios para reformar el Código Penal, con la finalidad de que se penalicen las negligencias que provoquen siniestralidad vial contra estos usuarios.
Además, reclama dirigirse a los cuerpos de seguridad para que intensifiquen el control en vías y tramos urbanos o interurbanos de mayor afluencia de usuarios de este medio de transporte y con mayores accidentes de circulación.
Por otro lado, pide dirigirse a todas las administraciones para mejorar la señalización de zonas de mayor afluencia ciclista e incentivar la sensibilización y promoción del uso de la bicicleta.
La propuesta ha sido defendida en el pleno de este miércoles por la parlamentaria popular María Guadalupe Murillo, apelando al "alto índice de siniestralidad" con víctimas ciclistas que, a pesar de ser "menor cada año", persiste en las carreteras gallegas con "accidentes con heridos".
Por ello, ve necesario "tomar medidas" en aquellas zonas con "mayor número de accidentes" de estos usuarios, además de urgir una reforma del código penal "para que las conductas negligentes no queden impunes", recuperando así la figura de imprudencia (despenalizada en julio de 2015) en cualquiera de sus grados, con resultado de lesionados o fallecidos como supuesto penal.
También solicita revisar el concepto de imprudencia grave cuando se provoque un accidente bajo la influencia del alcohol y las drogas, para ser considerado delito por dolo eventual y "aumentar su pena". Entre otras medidas, ha pedido una correcta señalización en carreteras "con mayor presencia de ciclistas", campañas de promoción de uso, concienciación y sensibilización.
SINIESTRALIDAD "DRAMÁTICA"
Desde el BNG, Luis Bará ha considerado necesario "actuar para combatir esta mortalidad" que deja "casos dramáticos" cada día en las carreteras gallegas, evitando que las vías se conviertan "en una trampa mortal", criticando el "fracaso" de las políticas del PP para concienciar sobre el uso de la bicicleta, que apenas llega al 1 por ciento de la población.
Por ello, cree que "hay que ir más allá" de una reforma del Código penal, que no es una solución "completa", impulsando una estrategia gallega de movilidad natural "a pie y en bicicleta", con actuaciones de seguridad viaria, sensibilización, formación e información "más que medidas penales".
El grupo socialista también ha avanzado su apoyo a la propuesta del PP. Raúl Fernández ha insistido en que las carreteras gallegas "no están preparadas" en su mayor parte para acoger a estos usuarios con todas las garantías, por lo que queda "mucho trabajo por hacer" tanto en materia de infraestructuras como en la "imprescindible" formación vial.
Finalmente, Marcos Cal de En Marea ha recordado que la despenalización de la figura de imprudencia ha sido una consecuencia "de la chapuza legislativa" del PP en 2015, que ha impulsado una propuesta de reforma "incompleta" hace "menos de un mes" y que no ha satisfecho a la Mesa española de la bicicleta.
Cal ha denunciado que se "siguen sin penalizar" las imprudencias leves y ha demandado, además, la reforma de otros artículos del Código Penal que hacen que las imprudencias graves "no estén penadas".