SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos del Parlamento de Galicia han apoyado este miércoles una proposición no de ley presentada por el PSdeG para pedir a la Xunta la activación del Plan de Contingencias por contaminación accidental de Galicia para evitar los problemas derivados de los incendios en el litoral.
Durante la defensa de la proposición, la diputada del PSdeG Dolores Toja ha recordado que la ceniza en los montes quemados "impide el drenaje correcto del agua", lo que conlleva el "arrastre de todos los restos de los incendios hacia el mar", algo que puede "afectar gravemente a las rías" tanto a nivel medioambiental como económico.
Entre otras cuestiones, Toja ha apuntado que los moluscos y otras especies de consumo "filtrarán productos tóxicos" y que los restos se "depositarán" en los fondos marinos, causando contaminación. Por ello, ha reclamado que se ponga en marcha de forma inmediata este plan y que se evite esta contaminación.
Así, tanto BNG como En Marea se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa y con la necesidad de prevenir mayores daños tras los incendios. También ha apoyado la proposición el PPdeG, que, no obstante, ha recordado que esta cuestión ya queda respondida por la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al inicio del Pleno en relación con los incendios forestales.
"Esta iniciativa no se hubiese presentado si se hubiese escuchado ayer la comparecencia del presidente", ha dicho el diputado Carlos López Crespo, que, con todo, ha admitido que se trata de una "buena iniciativa".
El PSdeG ha rechazado, no obstante, la enmienda presentada por el BNG al respecto, y defendida por Montse Prado, que pedía también que la Xunta trasladase al Parlamento un informe con las acciones puestas en marcha en este sentido, su presupuesto, recursos y plazos. En todo caso, los grupos han apoyado de forma unánime la proposición.