Comisión de Ordenación Territorial
PARLAMENTO
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 15:32

También reclama medidas como la estructura tarifaria para hacer más eficiente el ciclo integral, tras una transacción entre En Marea y PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con el voto a favor de PP, En Marea y PSdeG y la abstención del BNG, una iniciativa con la que reclama a la Xunta medidas que permitan que "se puedan ejecutar las obras o actuaciones de urgencia necesarias" para garantizar el abastecimiento de agua en ayuntamientos en alerta o emergencia por sequía.

Tras una transacción entre el grupo que propuso el texto, En Marea, y el mayoritario, el PPdeG, la proposición no de ley ha salido adelante este martes en la comisión de medio ambiente de la Cámara autonómica, donde todos los portavoces han expresado su preocupación por la situación de sequía que afronta la comunidad.

En concreto, tras la modificación pactada entre el original y la enmienda de los populares, la iniciativa insta a la Xunta a "establecer de forma acordada y conveniada con los ayuntamientos que se encuentren en situación de alerta o de emergencia, en especial con los de menos de 20.000 habitantes, las medidas necesarias para garantizar un correcto abastecimiento de agua, de forma que se puedan ejecutar las obras o actuaciones de urgencia necesarias para garantizar dicho abastecimiento".

Asimismo, reclama "seguir avanzando en las mesas del pacto local del agua en colaboración con los ayuntamientos con el objetivo de hacer más eficiente el ciclo integral del agua".

Para ello, cita medidas como la estructura tarifaria, "diferenciando y discriminando de una forma más ponderada los usos", entre el doméstico, el industrial y el de grandes consumidores, "a favor del uso doméstico", además de incentivando "la eficiencia en su uso".

Por último, solicita "seguir avanzando" en la mesa de aguas establecida dentro de la elaboración de la estrategia de cambio climático de la Xunta "incorporando a la mayor brevedad posible" la actuación del plan de la sequía y del plan 'Auga', en los que ya se está trabajando.

DEBATE

En el debate en la comisión, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha abogado por "cambios en la gestión del agua" por parte de industrias y explotaciones agrícolas, puesto que "no se puede permitir que se gaste el agua como si no costase nada".

También ha apostado por cambios para evitar pérdidas en las conducciones y en las redes de distribución, hasta que el agua llega a los hogares. Galicia, según ha avisado, es "de los sitios con más nivel de pérdidas junto con Asturias".

Entre otros aspectos, ha llamado a ahondar en la "responsabilidad compartida" y en la educación y la concienciación, puesto que, a su juicio, en la política de la Xunta "prima mucho más la política de las infraestructuras que la prevención" para el ahorro del recurso.

"Una vez vivida esta experiencia de este otoño, habría que mejorar todos los puntos (...) Aprender de los errores y corregirlos", ha subrayado.

Por su parte, el diputado del PP Gonzalo Trenor ha señalado que, junto a vecinos y empresas, "también" hay que hacer un llamamiento a las administraciones públicas.

"Este fin de semana llovió, pero eso no nos aleja de una situación extraordinaria que puede repetirse en los próximos años", ha alertado. "Quien se crea que una situación como la de este año no se va a repetir está completamente equivocado", ha incidido.

Con todo, ha defendido las medidas puestas en marcha por la Xunta, tanto para hacer frente a la sequía como para combatir el cambio climático.

En lo que respecta al PP, ha indicado que entiende "que hay que continuar concretando actuaciones para acometer en caso de emergencia, tal y como contempla el plan de la sequía".

Así, ha visto "fundamental" demandar a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes un plan de actuación contra la sequía. "Tienen los recursos y la capacidad para poder hacerlo", ha asegurado, antes de añadir que para los de menos de 20.000 sería preciso "echarles una mano" en la redacción de este plan.

También ha considerado que el Estado "tiene que ser coherente" y que los ayuntamientos "tienen que implicarse en la reducción de pérdidas en sus redes de abastecimiento".

En cuanto al BNG, Luís Bará ha exigido una "actuación decidida" por parte del Gobierno gallego, acompañada de "medidas concretas" ante la sequía.

Por parte del PSOE, Patricia Vilán ha recomendado a los populares "que pasen de la teoría a la práctica diaria", porque, de no ser así, ha dicho, "va a ir muy mal" a Galicia.

Más noticias