El Parlamento reclama la rehabilitación de la carretera del accidente de bus de Nochebuena de 2022 con 7 muertos

Archivo - Un equipo especializado de la Guardia Civil participa en la reconstrucción del accidente del autobús siniestrado en el río Lérez, a 28 de diciembre de 2022, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia (España). El equipo especial de la Guardia Civi
Archivo - Un equipo especializado de la Guardia Civil participa en la reconstrucción del accidente del autobús siniestrado en el río Lérez, a 28 de diciembre de 2022, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia (España). El equipo especial de la Guardia Civi - Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 14:36

   La Cámara también recaba el respaldo unánime a adelantar los beneficios fiscales a 2025 para colaboradores del Xacobeo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia ha reclamado por unanimidad la rehabilitación integral de la carretera nacional N-541, la vía donde en Nochebuena de 2022 a su paso por el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade se registró el accidente con autobús que causó siete muertos y varios heridos al despeñarse por el viaducto de Pedre.

   La iniciativa, trasladada a la Cámara autonómica por el PP, salió adelante en el pleno celebrado este miércoles en el Pazo do Hórreo con el apoyo de todos los grupos, entre los que también hubo unanimidad para instar al Gobierno central a que apruebe ya desde el año 2025 las exenciones fiscales para entidades colaboradoras con el Xacobeo 2027.

   Estas dos han sido las únicas proposiciones no de ley que fueron aprobadas en la última sesión de 2024, que ha tenido lugar este miércoles en el Parlamento autonómico, donde la mayoría absoluta del PP ha rechazado todas las iniciativas presentadas por la oposición: dos del BNG sobre vivienda y acogida de menores; y otras tantas del PSdeG relativas al bono social térmico y avances en la reversión de terrenos portuarios sin uso marítimo en favor de los ayuntamientos.

    De esta forma, la Cámara ha reclamado al Gobierno que diseñe una rehabilitación integral de la carretera nacional que une las capitales pontevedresa y ourensana, señalada por el diputado popular Argimiro Marnotes como una de las vías "con más siniestralidad" de Galicia.

    Tras enumerar una serie de accidentes registrados en la N-541 y aludir al Pacto de Pedre, que reúne a alcaldes y alcaldesas por los que discurre la infraestructura en demanda de mejoras de seguridad en la carretera, Marnotes ha incidido en que el archivo de la causa contra el conductor del autocar "demuestra" que la causa del accidente de Pedre "fue el mal estado de la carretera".

    Por ello, la iniciativa del PP reclama una actuación integral porque "no hay que esperar a lamentar más víctimas para tomar medidas", al tiempo que solicite que se lleve a cabo un estudio que analice la viabilidad de construir una vía de alta capacidad que sirva de alternativa y que no transcurra por Pontevedra ni O Carballiño (Ourense).

   Durante el debate, el diputado del PSdeG Carlos López Font acusó al PP de "hacer demagogia" con el estado de esta carretera, donde el Estado ha invertido "más de 6 millones de euros" y que "según los datos oficiales no está ni de lejos entre las más peligrosas de la provincia" pues "casi la mitad de los accidentes se deben a cruces de animales".

   Por su parte, el diputado del BNG Paulo Ríos, quien, tras afear las palabras de López Font al considerar que restaban importancia a la siniestralidad del vial, echó en falta que la Xunta tuviese "más proactividad" para incluir entre sus demandas al Estado la rehabilitación de esta vía.

   También intervino en esta iniciativa el diputado de Democracia Ourensana Armando Ojea, que puso el foco en el "muy deteriorado" estado de la carretera, en la que "no hay más accidentes porque los conductores van con cuidado".

XACOBEO

   La otra iniciativa de impulso aprobada este miércoles ha sido la demanda al Gobierno para que saque adelante cuanto antes el mecanismo que permita acogerse a exenciones fiscales a las empresas y entidades que colaboren con la organización del Xacobeo 2025.

   Esta cuestión, como ha subrayado en su intervención Borja Verea, cuenta con el "consenso total" del Consello Xacobeo que preside el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y habitualmente acompaña a los presupuestos del Estado.

   Ante la "incertidumbre" que Verea ha apuntado sobre la aprobación de estos presupuestos, ha urgido al Gobierno a que disponga de otros mecanismos para que puedan activarse este programa de exenciones ya a partir del 1 de enero del próximo año.

   Los socialistas lograron que se incluyeran una enmienda en la que se apela a que la organización del Xacobeo se lleve a cabo de forma "equitativa e igualitaria" por todo el territorio gallego para, en palabras de la diputada Lara Méndez, evitar que se convierta en un elemento de "discrecionalidad" del PP.

   Por su parte, el diputado del BNG Daniel Pérez, antes de avanzar que apoyarían la iniciativa, instó al PP a "redefinir" la concepción del Xacobeo para priorizar "calidad por cantidad" y hacerlo "más rentable medioambiental, social y económicamente".

INICIATIVAS RECHAZADAS

   El resto de las iniciativas fueron rechazadas por el PP, que se valió de su mayoría para tumbar las propuestas de la oposición relativas a incrementar los apoyos económicos a las familias acogedoras de menores (BNG), garantizar unos "mínimos" de habitabilidad a las viviendas dotacionales (BNG), "complementar" desde la Xunta el bono social térmico del Estado (PSdeG) y avanzar en la reversión de los terrenos portuarios sin uso marítimo en favor de los ayuntamientos (PSdeG).

   La encargada de defender la postura del grupo mayoritario en este punto ha sido la diputada María Dolores Hermelo, que ha subrayado que Portos de Galicia "lleva desde el año 1997 tramitando reversiones" de terreno portuario "y lo seguirá haciendo", si bien ha remarcado que se trata de procesos "largos" que también implica a Costas del Estado.

    En este sentido, ha asegurado que en la actualidad la Administración autonómica trabaja con la Federación Galega de Municipios e Provincias en la reversión de 450 metros cuadrados de terrenos portuarios para su paso a manos de los municipios, un proceso que ha cifrado que tendrá un impacto económico de 12 millones de euros.

   Antes, durante la exposición de la inicitiva, la parlamentaria socialista Lara Méndez acusó al Gobierno autonómico de llevar instalado "años" en "la inacción absoluta" sobre el traspaso de la titularidad de estos terrenos que la proposición del PSdeG demandaba se acelerase para favorecer a las administraciones locales.

   Además, el PSdeG también solicitaba en el texto que se tomasen en consideración "todas las peticiones" de los ayuntamientos y que sólo se exceptúen aquellas "que por su utilización actual o previsión concreta de futuro tengan objeto de uso realmente portuario".

   Por parte del BNG tomó la palabra la diputada Rosana Pérez para acusar a Portos de "saquear" a los ayuntamientos con tasas cuando son estas administraciones las que "mantienen" estas zonas que no tienen ningún tipo de uso portuario".

   En cuanto a la iniciativa sobre las familias acogedoras, la diputada del BNG Ariadna Fernández señaló que se trataba de una propuesta "de mínimos" que solicitaba duplicar los apoyos económicos, aplicar medidas compensatorias y crear un banco de familias, por lo que rechazó incluir una enmienda del PP que, en palabras de la parlamentaria Raquel Arias, pedía enfocar a "datos realistas" y "no utopías" las reclamaciones de los nacionalistas.

   "Son ustedes los que les quitan a estos niños la oportunidad de tener un apoyo y una infancia segura", ha aseverado Fernández, que acusó a la Xunta de fomentar un modelo de "institucionalización" de la acogida en Galicia.

   Frente a esto, Arias ha defendido que Galicia "es la sexta comunidad autonóma con mejores datos" de acogida del Estado y que las partidas de la Xunta para esto "se han duplicado" desde el año 2020.

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