El paro del transporte lleva en su décimo día a Ingapan a iniciar un ERTE, que ya se plantea en Finsa y Celsa

Vista general de la marcha de transportistas durante el décimo día de paro nacional de transportistas, a 23 de marzo de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). La movilización de los transportistas ha partido del Polígono Industrial de Río do Pozo
Vista general de la marcha de transportistas durante el décimo día de paro nacional de transportistas, a 23 de marzo de 2022, en Ferrol, A Coruña, Galicia (España). La movilización de los transportistas ha partido del Polígono Industrial de Río do Pozo - Raúl Lomba - Europa Press
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 14:43

Falta de stock de azúcar para las pastelerías, peligra el suministro de aguas para hospitales y Lactalis completa la recogida de leche con dificultades

LUGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuando se cumplen diez días del paro del transporte, las empresas gallegas empiezan a verse afectadas en sus líneas de producción, lo que ha llevado al Grupo Ingapan a activar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras la situación crítica lleva a plantearse esta medida en otras compañías como la maderera compostelana Finsa y en la siderúrgica Celsa Atlantic.

En el caso de Ingapan, se han incluido a 277 personas de sus cuatro fábricas de Lugo, debido a la falta de materias primas y suministros (como envases y embalajes). Afecta a cuatro factorías --dos en Lugo, una en Begonte y otra en Outeiro de Rei--.

Así, el secretario comarcal de Fegamt-CIG en A Mariña-Lugo, Christian López, ha confirmado a Europa Press que la decisión de la empresa se ha adoptado después de dos jornadas en las que ya se paró la producción.

En este sentido, el sindicalista ha explicado la situación se ha ido complicando con el paro en el transporte, puesto que inicialmente la empresa había previsto las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania --tenía "alternativas reales" de suministro de aceites y cereales--. Sin embargo, la dificultad de la llegada de materias primas, sumado a la incapacidad para sacar la producción adelante, ha derivado en este ERTE.

En la medida laboral se incluyeron a 277 personas, lo que supera el 50 por ciento de la plantilla, fundamentalmente de la producción, ya que no está incluida mucha parte del personal que hace mantenimiento de las instalaciones, ni los de márketing o áreas administrativas.

La duración del ERTE está prevista para, al menos, a final de mes, sin perjuicio de que se pueda revisar y pendientes de si persiste en el tiempo los problemas del transporte o se puede restituir la situación y mantener la producción.

Por otro lado, al margen de Ingapan, el secretario comarcal del sector de Alimentación en A Mariña-Lugo también advierte de la deriva "terriblemente especulativa" en el sector comercializador, con la falta de productos en los lineales y una "subida especulativa" en algunos precios.

FINSA Y CELSA

La situación de la maderera Finsa se hace cada vez "menos viable", con las interrupciones en la producción que han empezado ya en los últimos días. "Estamos abocados al paro", afirman fuentes de la empresa a Europa Press, que han indicado que hay líneas que han cesado su actividad porque ya no cuentan con suministro.

En este sentido, la empresa ya está "valorando" diferentes medidas ante la situación que, de no revertirse, dejará paralizada a la principal maderera gallega y de relevancia en España. De hecho, fuentes del comité de empresa han confirmado a Europa Press que este miércoles arrancan las negociaciones tras el periodo de consultas para activar un expediente de regulación discontinuo para el personal (en Galicia emplea a unas 2.000 personas en cuatro centros, pero no afectaría a todo el personal ni al mismo tiempo).

En lo tocante a Celsa Atlantic, la producción en la fábrica de A Laracha (A Coruña) lleva parada desde el pasado domingo por la falta de palanquilla. Según explica a Europa Press el presidente del comité, Agustín Méndez, la propuesta de la empresa pasa por activar próximamente un ERTE "si no hay solución con el tema del transporte".

Esta semana, los trabajadores se dedican a actividades de formación y mantenimiento, pero "la propuesta de la empresa es activar el ERTE", ya que el bloqueo del transporte "no está muy claro" ante la falta de avances.

IMPACTO EN DIFERENTES SECTORES

El impacto del paro se extiende por diferentes sectores. En Ferroatlántica se produce una paralización de su fábrica de Arteixo por falta de materias primas, especialmente astilla, lo que ha llevado a parar sus tres hornos.

Mientras, la conservera Calvo cumple este miércoles el último día de sus tres jornadas de parada de su fábrica de Carballo ante la falta de materias primas para producir.

Si bien la pasada semana fuentes de Hijos de Rivera avisaban de la posibilidad de tener que parar su fábrica de Estrella Galicia, en A Coruña, en los últimos días se han podido ver escoltas policiales a camiones de la compañía.

Por su parte, Inditex ha advertido a los clientes de todas sus cadenas de "ligeros retrasos" en la entrega de pedidos como consecuencia del paro.

Otra de las empresas que arrastran problemas de suministros, aunque lo desvinculan de la huelga de transportes y lo relacionan con los problemas por la crisis de microchips, es Stellantis, que hasta el viernes tiene activadas medidas de flexibilidad que afectan al sistema uno y dos, en el que se mantiene la parada hasta el 29 de marzo.

En el sistema uno --que monta el Peugeut 2008 y las Berlinas 301 y el C-Elyssé-- están trabajando dos turnos desde este miércoles, que se irán rotando (entre los tres que hay).

La situación de bloqueo en el transporte no solo afecta a empresas, sino que comienza a notarse en administraciones. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Lugo suspende el servicio de recogida de enseres para el punto limpio.

SIN STOCK DE AZÚCAR PARA PASTELERÍAS

Paralelamente, las pastelerías gallegas comienzan a tener falta de stock de azúcar. Daniel Mella, gerente de Rasanrae --proveedores de panaderías, pastelerías y heladerías--, advierte de que el paro les "afecta de lleno", ya que no les dio tiempo a hacerse con acopio preventivo ante la huelga. Y es que llevan "desde la semana pasada sin recibir un solo pedido" y no se prevé que llegue "hasta la semana que viene".

Hay "escasez" de harinas, azúcares, derivados del aceite y margarinas y mantequillas. El stock se está "agotando" mientras "está subiendo muchísimo de precio". Desconoce si esto se debe a "una estrategia comercial" de especulación, pero el paro impide la llegada de materias primas.

AGUAS, "DE MAL EN PEOR"

Por su parte, el gerente de la Asociación de Envasadoras de Agua, Benigno López, advierte de que la "situación va de mal en peor" y que hay problemas de suministro para centros de comercialización, pero también para hospitales, en donde "han comunicado desabastecimiento".

Además, advierte de que existe un "problema real" de expedientes de regulación, porque muchos trabajadores de las diez plantas de aguas (con 250 puestos de trabajo), se encuentran realizando tareas de mantenimiento, pero no llegan materiales para hacer botellas y empaquetarlas. Además, ha observado que "hay miedo a trabajar" y exige una "solución ya", también para el sector de los balnearios, que lleva ya dos años de problemas en el sector por la pandemia.

CRISIS EN EL AGRO Y LA PESCA

Lactalis informa a Europa Press de que ha conseguido recoger la leche este miércoles tras realizar "un esfuerzo ímprobo coordinando todas las áreas de la compañía". Con todo, avisa de que "las plantas están en colapso", "la situación es muy inestable y cambia de forma constante". "Tras 10 días de paro, nos encontramos en una situación límite", afirma. No hay abastecimiento de materias necesarias para elaborar leche, queso y yogures.

Por su parte, los mataderos gallegos viven una situación de "parálisis", de forma que el propio conselleiro de Medio Rural, José González, ha alertado de que "puede haber riesgo de desabastecimiento" de carne.

Además, Agaca y la Agrupación industrial Alimentaria de Galicia (Clusaga) alertan de que la situación en la cadena de valor agroalimentaria "ya es, en estos momentos, insostenible", con peligro para 100.000 empleos. Casa Grande de Xanceda ha organizado un mercado este fin de semana en Mesía con el fin de dar salida a lácteos almacenados.

Mientra, la flota gallega vive el tercer día de amarre a la espera de la reunión de esta tarde de representantes del sector con el ministro de Pesca, Luis Planas.

Leer más acerca de: