SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ve positivos los datos del paro conocidos este lunes, aunque ha advertido que, "ahora mismo, no se puede equiparar la contratación indefinida con contratación de calidad", ya que, ha añadido, "muchos de estos contratos son fijos discontinuos fruto de la reforma laboral".
"Hay que tener en cuenta que hay una subida muy elevada de contratación indefinida, pero continuamos diciendo que un porcentaje muy elevado, más de 8.000 frente a los 22.000 que crecen, son fijos discontinuos", ha detallado la conselleira.
En declaraciones a los medios antes de la presentación del Plan Corresponsables 2022, Lorenzana ha señalado que "hay que ser muy prudentes" con los datos del paro, pero ha asegurado que la administración autonómica es "relativamente optimista" con las cifras conocidas este lunes.
Asimismo, ha destacado la bajada "en todas las provincias, en todos los sectores y en los principales colectivos más vulnerables". De este modo, ha continuado, "Galicia continúa en la senda que se inició tras la pandemia de una recuperación continuada y constante".
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó en un total de 140.932 en Galicia en junio, lo que supone un descenso de 5.188 personas, tercera mayor disminución en cifras globales entre comunidades.
El paro se redujo en 42.409 desempleados en España en junio (-1,4%), con un total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008. El recorte del desempleo en Galicia fue mayor que la media (-3,55%).