El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en un acto antes del inicio de la campaña.
El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en un acto antes del inicio de la campaña. - PP DE GALICIA
Actualizado: viernes, 2 febrero 2024 13:48

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

   Lugo, A Coruña y Santiago han sido las ciudades elegidas por los candidatos de los tres principales partidos políticos gallegos para dar el pistolezado de salida a la campaña electoral con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

   El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha anticipado este jueves alguno de los mensajes 'fuerza' que marcarán su campaña hasta la cita con las urnas del 18 de febrero. Así, ha pedido a los suyos "apoyo y empuje" para no importar a Galicia "el descontrol y barullo de España" y para frenar a quienes solo buscan "dar en las narices" a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

   Pero al margen de la vía de confrontación en clave estatal, por la que los populares ya han apostado en la precampaña, ha advertido de que, si el no logra su primera mayoría absoluta --sería la quinta consecutiva del PPdeG, las cuatro previas de la mano de Feijóo--, Galicia "volverá al bipartito" que dirigió la comunidad entre 2005 y 2009 --aunque ahora los populares alertan de un "multipartito" en el que, además de PSdeG y BNG, estaría al menos Sumar--.

   Lo ha hecho tras reivindicar que la inversión del actual Gobierno autonómico en sanidad es superior a la del Ejecutivo autonómico que dirigió Galicia con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente, y antes de garantizar que él quiere la mayoría absoluta para cumplir con los gallegos las "870 palabras dadas" en su programa electoral, que incorpora otras tantas medidas.

PONTÓN PIDE "APOSTAR TODO AL BNG"

   La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha pedido "apostar todo al BNG" en estas elecciones para dar a Galicia "un gran cambio", durante el acto de apertura de la campaña en la ciudad herculina.

   Arropada por militantes y simpatizantes que acudieron a un acto celebrado en el Campo da Leña y en el que se escucharon gritos de 'presidenta', Pontón ha insistido en que la formación nacionalista es "la mejor alternativa para derrotar al PP y poner en marcha el cambio" en la comunidad autónoma gallega.

   "Es un momento decisivo", ha asegurado al reivindicar un gobierno presidido por una mujer y para dejar atrás otro de un PP "agotado". "Apostar por un gobierno del BNG es dar a este país un gran cambio", ha sentenciado.

   Todo ello en una intervención en la que pedido también "unir el voto" de los "inconformistas" en la formación nacionalista. El apoyo lo ha pedido, además, "a los que dudan" para dar a Galicia "un tiempo nuevo".

BESTEIRO LLAMA A "CAMBIAR LA HISTORIA DE GALICIA"

   El candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este jueves en Lugo, en el acto de arranque de la campaña, a la "movilización" y la "ilusión" para lograr en las urnas, ha dicho, "cambiar la historia de Galicia".

   "Vamos a cambiar la historia de Galicia. Y lo vamos a hacer con el impulso de los votos, esa papeleta que nos iguala a todos, al que más tiene y al que menos tiene", ha proclamado Besteiro en un mitin celebrado en la céntrica Plaza de Santa María de la capital, en la que ha estado arropado por unos 500 asistentes.

   Con algo más de 20 minutos de retraso con respecto al horario previsto --las 18,30 horas-- y con una gran pancarta situada a su espalda con el lema "Desta vai!", Besteiro, acompañado en el acto por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el secretario xeral del PSdeG, Valentín Formoso; la número dos de la lista provincial y ex alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y la actual regidora de la ciudad, Paula Alvarellos, ha sido el último en tomar la palabra.

   "Galicia es la cuna del matriarcado y esa fuerza de las mujeres nos va a permitir cambiar Galicia", ha comenzado diciendo el candidato socialista, tras agradecer la presencia en el acto de María Jesús Montero y antes de vaticinar una campaña electoral "alegre" y "propositiva" ya que, ha puntualizado, "los socialistas amamos y respetamos la democracia".

MARTA LOIS APELA A LA "GALICIA PROGRESISTA"

   La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, ha apelado a la movilización de toda la "Galicia progresista", con el convencimiento de que la formación que lidera Yolanda Díaz es el "catalizador del cambio". "El PP lo sabe", ha enfatizado Lois, quien ha parafraseado a Xohana Torres y su popular verso: "Galicia tamén navegar".

   "Con la gente, con las trabajadoras, con la gente joven, con las mayorías sociales de este país", ha incidido Marta Lois. "Con Sumar Galicia fuerte, estoy convencida de que va a haber cambio de época, de políticas útiles y de lo que importa", ha insistido Marta Lois, quien ha asegurado que su formación "va a jugar un rol fundamental".

   La cabeza de lista por A Coruña ha sido clara, ante varias decenas de simpatizantes y con la música de Fillas de Cassandra, en sus convencimientos: "Si Sumar obtiene representación, si entra en el Parlamento, el señor Rueda se va".

   Con la playa de Rodeiro y la ría de Vigo de fondo, Lois ha vuelto ha apelar al "ejemplo" del 23 de julio, en el que Sumar "pasó de las palabras a los hechos, como dicen las sufragistas", ahora, añadió, "le toca a Galicia". "Sumar Galicia va a ser el catalizador del cambio en la Xunta", ha enfatizado, para desmentir, acto seguido, que Galicia sea "conservadora".

ÁLVARO DÍAZ MELLA (VOX): "VAMOS A ENTRAR EN EL PARLAMENTO GALLEGO

   El candidato de Vox, Álvaro Díaz Mella, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña con la tradicional pegada de carteles que ha tenido lugar en la plaza de Compostela, en la ciudad de Vigo, arropado por miembros de la candidatura en la provincia de Pontevedra y la portavoz del Grupo Parlamentario del partido en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán. "Vamos a entrar en el Parlamento gallego y vamos a marcar la diferencia", ha asegurado

    En el transcurso del acto, Díaz-Mella ha afirmado que a partir del próximo 18 de febrero Vox podrá dar voz en el Parlamento a todas las personas que hoy no se sienten representadas, ya que "existe una Galicia que habla en los mercados, en los bares, en las puertas de los colegios". "Una Galicia humilde y trabajadora que solamente trata de salir adelante y a la que queremos decir que no están solos, que nosotros hablaremos claro de sus problemas, porque queremos una Galicia mejor", sostiene.

   El candidato dice que Vox es la única garantía de que se aborden los problemas que realmente importan a los gallegos y se haga con "claridad, decisión y valentía". "Marcamos la diferencia", asevera. "Es lo que esperamos hacer en Galicia a partir del próximo 18 de febrero", ha concluido.

Más noticias