La Izquierda Plural pide una "moratoria" en la construcción de AVE hasta conocer las necesidades de mejora que apunte la auditoría
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este miércoles que en breve comenzará a funcionar la prueba piloto del nuevo sistema satelital de control de trenes, que ella misma anunció tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas y resultaron heridas más de un centenar.
En una interpelación planteada por la portavoz de Fomento de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Pastor ha asegurado que la veintena de medidas que anunció después del suceso ya están puestas en marcha, aunque con diferentes niveles de implantación.
Así, ya se trabaja en la auditoría "palmo a palmo" de toda la red ferroviaria para detectar insuficiencias en la seguridad, y también se ha reunido tres veces el comité de expertos creado tras el accidente de Angrois. Asimismo, se están revisando el cuadro de velocidades, los procedimientos operativos y el sistema de identificación de viajeros; y en breve se empezará a tramitar el real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios.
En la misma línea, se analizará el protocolo de reconocimientos psicofísicos de los maquinistas, "reduciendo los plazos e incrementando las exigencias".
MODIFICACIONES NORMATIVAS
Asimismo, se ha puesto ya en marcha una modificación normativa para que el Congreso tenga una "mayor participación" en la elección de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), para lo cual "el PP presentará una enmienda a alguna ley para dar cobertura legal al real decreto" por el cual se tramitará este cambio.
Pastor también ha asegurado que se ha incrementado en nueve personas el equipo de registros jurídicos, y ha señalado que en la reunión de ministros de Fomento de la UE que tendrá lugar este jueves en Luxemburgo presentará una propuesta sobre ubicación y protección de equipajes en los trenes, ya que "pueden suponer un elemento de riesgo" y el Gobierno cree que debería haber una legislación común al respecto.
La ministra ha recordado asimismo que ya se han aplicado algunas mejoras de señalización y balizas en algunos tramos de la red, asunto sobre el que se sigue trabajando; y que se cambiará el decreto de estructura del Ministerio para que "la Dirección General de Ferrocarriles se dedique exclusivamente a funciones de seguridad y planificación, y no como hasta ahora, que parte de sus medios se dedicaban todavía a construcción".
En el mismo sentido, próximamente se pondrá en marcha un Plan de Seguridad Ferroviaria y también se está trabajando ya en la integración de los sistemas de comunicación de los trenes en un único método de manos libres, o en los 'check list' que deben comprobar los maquinistas cuando hacen un relevo.
TODOS LOS EMPLEADOS TRABAJAN POR LA SEGURIDAD
Ana Pastor ha asegurado a renglón seguido que los 28.000 empleados de Fomento, Adif y Renfe trabajan diariamente "con una comunicación permanente y fluida" en favor de la seguridad de la red ferroviaria española, que es "una prioridad absoluta de todos los gobiernos" ya que por los trenes de alta velocidad, convencionales y de cercanías pasan anualmente más de 400 millones de viajeros.
"Todas las mañanas y noches de todos los días hay personal dedicado exclusivamente a la seguridad. Mientras estamos aquí hay personas controlando la alcoholemia o las drogas, revisando los bojes y la catenaria", ha recordado, subrayando que los controles de seguridad se aplican desde el diseño de las líneas hasta su puesta en funcionamiento, y de manera constante en todos los actores del sistema (vías, maquinistas, trenes, etc.), con inspecciones periódicas.
Además, ha subrayado que la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras contribuye a la mejora de la seguridad de la red. "Mejorar la señalización, cambiar de vías o hacer redes de alta velocidad no es un lujo, significa mejorar la seguridad", ha insistido la titular de Fomento.
En este sentido, ha destacado que entre 2005 y 2013 se han invertido 4.731 millones en infraestructuras de seguridad y mejora y modernización de las redes existentes, incluyendo 592 millones en la eliminación de 1.982 pasos a nivel desde el año 2000, objetivo que el año próximo contará con 44 millones adicionales a pesar de que España tiene "menos de la mitad" de estos pasos por cada diez kilómetros de línea con respecto a la media europea.
COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA
La ministra también ha destacado el papel que jugará la nueva subcomisión de seguridad ferroviaria, que este jueves recibirá el visto bueno del Pleno del Congreso para poder ser constituida en el seno de la Comisión de Fomento. "Le doy gran importancia a esta subcomisión, donde se podrá trabajar, hacer propuestas y poner sobre la mesa muchos elementos de debate y análisis", ha dicho, pidiendo la colaboración activa de todos los grupos.
Por último, ha subrayado que los responsables de Fomento y de sus organismos dedican "tiempo a colaborar, como no puede ser de otra manera, con la Administración de Justicia", particularmente con el juzgado gallego que investiga el accidente de Santiago, "facilitando todo lo necesario". Y todo sin olvidar en ningún momento la atención a las víctimas, con la vista puesta en "no añadir más sufrimiento" al que ya padecen.
"Vamos a trabajar, y lo estamos haciendo, y hay muchos grupos contribuyendo a poner esa sensatez que se precisa cuando hay un suceso como el que ha ocurrido. Les pediría a todos contribuir en esa línea de resolver los problemas. Pero recordar también que cada vez que se nombra un tren, un cercanías, un maquinista en España se habla de lo mejor de nuestro país, y no me gustaría que se pudiera velar esa gran imagen merecedísima que tienen los profesionales del sector ferroviario", ha zanjado.
DEPURAR RESPONSABILIDADES
Ascensión de las Heras, por su parte, ha comenzado subrayando que la seguridad del sistema ferroviario español es "más que adecuada" aunque ha reconocido que siempre es positivo revisar todos los elementos y tomar medidas que subsanen "inmediatamente las posibles deficiencias que existan".
En este sentido, ha lamentado que haya tenido que ocurrir el accidente de Santiago para que se haga una auditoría de la red, y también ha criticado que la "carrera por la alta velocidad" de los últimos gobiernos haya supuesto un "derroche de recursos económicos, sin que ello haya revertido en una mayor creación de empleo, crecimiento económico o más vertebración territorial" y generando además una "deuda impagable" que ha detraído fondos para la mejora y desarrollo de la red convencional, el Cercanías o el transporte de mercancías.
"Parece que la construcción sin medida, a golpe electoralista de más y más kilómetros de AVE, ha sido la prioridad durante mucho tiempo, dejando en segundo plano otros aspectos importantes como la planificación, la estrategia de transporte, el derecho al transporte o incluso la seguridad. Hay que revertir esta situación", ha añadido, pidiendo a Pastor una "moratoria" en la construcción de más kilómetros de AVE al menos hasta tener los resultados de la auditoría y las conclusiones de la nueva subcomisión.
Por otra parte, ha criticado una vez más el veto del PP a la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades políticas sobre el accidente de Santiago y ha reprochado a la ministra que no haya cesado al presidente de Adif ni siquiera tras su imputación. "Hay que tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad en toda la red, pero también hay que tomar decisiones políticas par que no haya ninguna duda de que, si no se cumple la seguridad, habrá consecuencias", ha zanjado.