Su presidente circunscribe al ámbito "personal" las declaraciones de Antón Arias sobre la crisis de Cataluña
A CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) ha expresado su "total apoyo" al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias, tras las peticiones de dimisión llegadas de sus predecesores (José Manuel Fernández Alvariño y Antonio Diéter) y de la patronal de Ourense.
En rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo, el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, ha manifestado que el respaldo a Arias de los empresarios coruñeses se mantiene "sin fisuras" tras unas declaraciones en las que el presidente de la CEG abogó por una consulta pactada entre Cataluña y el Estado español.
Fontenla, quien ha recordado que en su momento apoyó a Arias para presidir la patronal gallega, ha considerado que estas manifestaciones fueron hechas como "una especie de reflexión" a título "personal" y que, con ellas, no quiso ir "en contra" de la declaración institucional hecha por los empresarios gallegos. En ese texto, planteaban una España "unida" y con el diálogo "como única opción".
Además, ha dicho de Arias que es una persona "avanzada" y en ese perfil ha interpretado unas declaraciones que han sido cuestionadas por otros miembros de la patronal gallega, en particular desde las estructuras de Pontevedra y Ourense.
"COSAS QUE VIENEN DE ATRÁS"
Preguntado a qué atribuye estas peticiones de dimisión, Fontenla ha respondido que "a lo mejor hay cosas que vienen de atrás". "De personas que ahora no tienen el protagonismo", ha añadido admitiendo las divergencias surgidas para la elección del nuevo presidente de la CEG.
Con todo, ha instado al "consenso" para avanzar en "la modernización" de esta patronal. Así, ha recordado que la próxima semana se reunirán para abordar esta modernización de los estatutos.
CATALUÑA
En cuanto a la situación en Cataluña, se ha remitido al documento oficial hecho público por la CEG. "Ése es el punto de vista oficial", ha recalcado Fontenla, para quien en el caso del problema catalán "nunca se debió llegar a este punto". "Es algo que hay que solucionar", ha añadido.
Así, en su opinión, hay que seguir "la línea democrática" y garantizar que no haya "violaciones del espíritu democrático". También ha rechazado que se pretenda "salir gratis" del Estado español, en alusión a la deuda de la comunidad autónoma catalana.
Mientras, la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) solicitó este miércoles, por unanimidad, la dimisión de Arias por sus manifestaciones sobre Cataluña y por "mostrarse partidario de una subida generalizada de salarios sin respetar la libertad de negociación de convenios colectivos".