Critica que se intente dirigir "desde alguna provincia" en detrimento del resto, y según un "modelo agotado"
VIGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), Juan Manuel Pérez Canal, ha reclamado este martes una "refundación" de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), a la que ha acusado de estar más ocupada en "quién manda" que en "los verdaderos problemas" de los empresarios.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una comparecencia de prensa con motivo de la Asamblea General de Cecotran (entidad de cooperación empresarial) transfronteriza, y ha advertido de que los empresarios ourensanos reclaman a su confederación "hacer algo, decir que hasta aquí se ha llegado".
Pérez Canal se ha referido a la "vulneración" del acuerdo para elegir un presidente de la CEG que contase con el consenso de las confederaciones provinciales, así como a los nombramientos posteriores en el seno de la organización presidida por Antón Arias. Además, ha criticado que la estructura de la CEG "hace pensar en que se intenta dirigir desde alguna provincia, buscando el apoyo de algunos sectores, en detrimento de otras provincias".
"Este modelo está agotado, hace falta una refundación de la CEG, con nuevas bases (*), porque estamos convencidos de que así no tiene mucho futuro, ni tiene sentido para nosotros seguir asistiendo a comités y juntas directivas donde de lo único que se habla es de quiénes son los representantes de no sé qué, de quién va a ser secretario general,..", ha proclamado.
POSIBLES MEDIDAS
Con respecto a la posibilidad de que la CEO adopte la misma medida que la Confederación de Pontevedra, que ha acordado por unanimidad pedir la suspensión temporal de la CEG, el presidente de la patronal ourensana ha señalado que se tomará una decisión en la reunión de la junta directiva prevista para dentro de dos semanas.
"No sé si haré una propuesta, o si se abrirá un debate, pero lo que trasladan mis colegas ourensanos es que están cansados de que se ignore a territorios importantes", ha aseverado.
Asimismo, ha contrapuesto las estructuras "bastante democráticas" de las confederaciones de Ourense y Pontevedra, donde "hay presidente, vicepresidente, juntas directivas y bastantes empresarios que hablan, tomas decisiones y ayudan", a "otras confederaciones" en las que no ocurre eso. "Pensamos que hay un déficit democrático importante en esas organizaciones", ha apostillado.
RATIFICACIÓN EN ASAMBLEA
Por otra parte, el presidente de los empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha confirmado que el acuerdo alcanzado este lunes en la Comisión Permanente, de solicitar la suspensión temporal en la CEG, será ratificado en la asamblea que se celebre el día 30 de marzo.
También se trasladará al consejo asesor de la CEG, aunque Cebreiros ha expresado su convencimiento de que en la dirección de la organización gallega "se han dado por enterados", y ha confirmado que los empresarios pontevedreses no acudirán a las juntas ni reuniones, "incluido el comité extraordinario del próximo jueves". "La CEG tiene que reflexionar, ya lo tenía que haber hecho antes", ha concluido.