Fernández Alvariño apoya el "plan Castellano", pero esgrime que los empresarios necesitan "a toda la banca"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La patronal gallega insiste en la necesidad de que la banca facilite financiación para posibilitar el crecimiento empresarial, aunque su presidente, José Manuel Fernández Alvariño, ha constatado "en los últimos días" una "pequeña apertura de mano en la concesión de créditos", que los emprendedores reciben "con optimismo" junto con los datos de caída del paro. También ha defendido Novagalicia como "banca sistémica".
"En estos últimos días yo y los empresarios hemos notado una pequeña apertura de mano en la concesión de créditos", ha subrayado Fernández Alvariño, en declaraciones a los medios, tras reunirse con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Le acompañaron los cuatro presidentes provinciales de los empresarios, entre los que se encontraba, en representación de A Coruña, su antecesor en el cargo, Antonio Fontenla.
Fernández Alvariño ya había avanzado antes del encuentro su intención de transmitir al mandatario autonómico que los empresarios precisan que "fluya el crédito" para "contratar" e impulsar nuevos proyectos y, a la salida de la reunión, ha incidido en esa petición, que ha extendido al conjunto de la banca.
"Tenemos Novagalicia como banca sistémica, lo hemos dicho 400 veces, y apoyamos el 'plan Castellano' para que tenga cierta galleguidad. A partir de ahí, el hecho de que yo apoye a NCG no quiere decir que no apoye al resto de la banca. Necesitamos a toda la banca", ha sentenciado.
FEIJÓO, "ENORMEMENTE SENSIBLE"
Preguntado sobre qué pasos puede dar el presidente gallego para favorecer que el crédito fluya, Fernández Alvariño ha replicado que Feijóo es "enormemente sensible" a las peticiones empresariales.
"Él sabe de sobra que si no fluye el crédito, si no hay dinero para las empresas, no podemos seguir. Tiene sensibilidad, bastante hace con decir a la banca lo que queremos", ha zanjado el presidente de la CEG.