SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios del transporte de viajeros por carretera valoran el "paso adelante" dado este miércoles, con el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos, que ha significado la suspensión de la huelga, que iba a ser indefinida desde este jueves.
Con todo, en palabras de uno de sus portavoces, el representante de Transgacar, Carlos García Cumplido, la patronal advierte de que "queda un camino complicado" ahora por delante, con la negociación a nivel provincial para renovar los convenios.
De acuerdo con lo estipulado en la reunión de este jueves, el marco gallego fija una subida del 2% en los salarios, que deberá contemplarse, como mínimo, en todas las provincias.
Pero García Cumplido ha apuntado a una situación "presidida por la incertidumbre" que genera el plan de reordenación del mapa de líneas de la Xunta y ha reiterado su demanda de que la administración "dé un paso en el pago de atrasos" en el IPC del transporte escolar y la actualización de tarifas del regular.
Con todo, "satisfechos", los empresarios han mostrado al término del encuentro su "voluntad de tratar de sacar adelante al menos este aspecto" de la negociación colectiva. Según el portavoz de Transgacar, la semana que viene ya se sentarán las mesas provinciales, y volverá a verse el comité autonómico conformado por compañías y centrales.