El patronato de la Fundación Cela aprueba la cesión de sus fondos a la Xunta para su traslado a la Cidade da Cultura

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 23:41

El alcalde de Padrón manifiesta su "total oposición" a que el legado del Premio Nobel abandone el municipio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Camilo José Cela dio luz verde a un acuerdo con la Xunta para trasladar sus fondos a la Cidade da Cultura y por el que su gestión pasará a ser pública, según señaló a Europa Press el regidor municipal de Padrón y patrono de la entidad, Camilo Forján.

Durante una reunión celebrada hoy en Padrón (A Coruña), los miembros del patronato de la Fundación acordaron cambiar una serie de artículos de los estatutos para así permitir la modificación de la composición de la entidad, además de su presidencia.

Precisamente, el alcalde del municipio señaló que "hubo conversaciones" entre el Ejecutivo autonómico y la entidad "para llevar el legado" del Premio Nobel a Santiago, y así "dotar de contenido" a parte de las instalaciones del Gaiás. No obstante, el regidor de Padrón manifestó su "total oposición" a esta salida.

En concreto, explicó que el acuerdo consiste en una "cesión de los documentos", es decir, que "seguirán siendo propiedad de la Fundación" a pesar de su nueva ubicación. Finalmente, señaló que el siguiente paso será su aprobación en Consello de la Xunta.

El legado de Cela incluye los borradores y manuscritos de sus obras, además de la suma de un ingente epistolario, su biblioteca de trabajo, toda la bibliografía publicada sobre él y sus documentos. Además, incluye la inmensa mayoría de las informaciones y comentarios aparecidos en la prensa desde los años cuarenta, todas las ediciones y traducciones de su obra y el archivo completo de la revista Papeles de Son Armadans, que fundó y dirigió desde 1956 hasta 1979

A este respecto, el ex vicepresidente del patronato de la fundación Cela, Darío Villanueva, señaló a Europa Press que la actividad de la Fundación "debe continuar" ante la "riqueza extraordinaria de sus fondos". "Pienso que es bueno mantenerlo, abierto y a disposición de todo el mundo", consideró.

"Vale la pena. Tiene una riqueza de fondos extraordinaria y tiene que continuar para cumplir la voluntad. Conozco bien los fondos. Y lo que hay ahí es extraordinario", concluyó.

DIFICULTADES ECONÓMICAS

Hace unas semanas, la Comisión de Cultura del Parlamento gallego acordó instar a la Xunta de Galicia a iniciar los trabajos para la transformación de la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia, en el municipio de Padrón, en pública, así como a acelerar la declaración del patrimonio que alberga como Bien de Interés Cultural (BIC).

En esa misma Comisión, el socialista Francisco Cerviño advirtió de que la situación financiera de la Fundación Camilo José Cela es "dramática", tras la "retirada" de parte de su financiación privada. En la actualidad, explicó Cerviño, entre el 60 y el 70 de los fondos de la fundación son de origen público, a pesar de que sigue siendo privada.