Paulo Carlos López (Sumar) fija como meta llegar a 2028 con un proyecto "sólido" para "un cambio político" en Galicia

Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz de la comisión promotora de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, durante la presentación del proyecto de Sumar Galicia, en Palexco, a 16 de diciembre de 2023, en A Coruña.
Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz de la comisión promotora de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, durante la presentación del proyecto de Sumar Galicia, en Palexco, a 16 de diciembre de 2023, en A Coruña. - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 17 noviembre 2024 11:29

   El aspirante a liderar Sumar Galicia critica la cultura "de ataque" de Podemos y mira hacia BNG y PSdeG para futuras alianzas postelectorales

   Cree que Martínez Barbero será "un referente muy importante" y defiende que Yolanda Díaz "sigue siendo" el "mayor capital político" de la formación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El que fue número 2 en la candidatura de Sumar Galicia por la provincia de A Coruña en las pasadas elecciones autonómicas y que ahora aspira a liderar la formación, Paulo Carlos López, ha asegurado que el objetivo político "fundamental" es llegar al año 2028 con un proyecto "sólido" que permita "un cambio político en Galicia".

   Así lo ha remarcado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha insistido en que Sumar es "la organización progresista que más se parece a Galicia". "Lo que nos motiva realmente es trasladar a Galicia lo que también hace Sumar a nivel de Estado", ha reivindicado a una semana de que se celebre la asamblea --el 23 de noviembre en Compostela-- en la que él y la actual portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, optan a tomar las riendas de este espacio político en la comunidad gallega.

   Tras un ciclo electoral "muy acelerado" que, tal y como apunta, "impidió consolidar la organización" y se abordaron los procesos electorales "de una forma interina", ahora quieren hablar de un movimiento "para la próxima década", ya que cree que "ahora sí" hay tiempo para "hacer las cosas bien".

   Por eso, los objetivos que se marca son dobles: organizativos y de carácter político. En primer lugar, Paulo Carlos López ha relatado que la meta es "crecer" tanto a nivel de afiliación como de militancia, así como territorialmente.

   En cuanto a los objetivos políticos, el representante de Sumar ha puesto en valor "el trabajo que están haciendo en el Congreso" los diputados Verónica Martínez Barbero y Manuel Lago "a partir de la defensa de los intereses de Galicia" y de "las condiciones materiales de la gente y de la clase trabajadora".

"SI SUMAR NO ESTÁ, NO HAY CAMBIO"

   En esta línea, ha insistido en lo que repetía la formación en la campaña electoral de las elecciones autonómicas: "Si Sumar Galicia está, hay cambio; si Sumar Galicia no está, no hay cambio. Y tristemente se cumplió".

   Según Paulo Carlos López, Sumar es la organización que puede "ensanchar más el espacio progresista" al movilizar "a cierto electorado en las elecciones generales", pero que, ha apuntado, "por diversas circunstancias" no fueron capaces de hacerlo en los comicios gallegos.

   Por este motivo, ha expuesto que el objetivo ahora es "ser capaces durante estos tres años" de crear y organizarse para "en el año 2028" presentar "un proyecto sólido que permita un cambio político en Galicia".

   En este sentido, en cuanto al análisis de los resultados en las autonómicas, ha destacado que, entre otras cuestiones, se presentaron con "un liderazgo que no era aún conocido" -- Marta Lois -- y con una organización "sin construir", así como sin representación institucional "fuerte" ni "presencia sostenida en el territorio".

   Precisamente, preguntado sobre si hubiera cambiado algo que el candidato fuera el exalcalde de Santiago Martiño Noriega -- después de que transcendiese que hubo contactos entre el líder de Anova y Yolanda Díaz--, Paulo Carlos ha asegurado que no tiene conocimiento de esas conversaciones, aunque ha afirmado que tiene "un profundo respeto a su figura política institucional". A este respecto, también ha manifestado que Sumar no tiene en estos momentos ningún contacto con Anova.

ALIANZAS: CULTURA POLÍTICA DE COOPERACIÓN

   En este contexto, ha destacado que ahora la tarea de la formación en Galicia es "dar a conocer" sus propuestas, algo para lo que, ha añadido, "son necesarias alianzas" preelectorales y postelectorales.

   En el primer caso, ha reconocido el "vínculo profundo" con Esquerda Unida o Equo. En el caso de las alianzas postelectorales, Paulo Carlos López ha señalado como "evidente" llegar a acuerdos con PSOE y BNG.

   "Queremos cambiar una cultura política que creo que en los últimos años está caminando hacia una cultura política de competición. Creemos en la cultura política de cooperación, que parte del reconocimiento de los actores que existen en la izquierda, de la horizontalidad y de que las organizaciones progresistas no son nuestras enemigas, sino que es necesaria la cooperación para generar una alternativa al PP", ha expuesto.

   Cuestionado sobre si Podemos puede ser una de esas alianzas tras las críticas de Irene Montero o Pablo Iglesias hacia el espacio político de Sumar y sus líderes, López ha lamentado que la formación morada "ha abandonado esa visión generosa y transformadora", por lo que cree que ahora "se están asentando en una cultura política más de resistencia y ataque".

   "Estas últimas declaraciones de Irene Montero, de Pablo Iglesias o de otros referentes de Podemos atacando a Yolanda Díaz me parece volver a una cultura política de ataque y de competición que creo que Sumar no se debe reconocer ahí", ha aseverado.

   En todo caso, ha asegurado que siempre tendrá "la mano tendida", pero, ha añadido, "siendo conscientes de que hay que generar las condiciones mínimas de convivencia que permitan que esa unión sea natural y que sea en base a criterios programáticos".

PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES

   Asimismo, preguntado sobre en qué partidas electorales ponen ahora el foco, Paulo Carlos ha sido claro con la postura en relación con los comicios municipales: "No van a ser nuestras elecciones".

   Justifica esta cuestión señalando que las municipales son para aquellas organizaciones "con más tradición y años de existencia", aunque ha apuntado que es necesario "tener ese horizonte".

   De cara a esa cita con las urnas, en relación con plataformas como Compostela Aberta o Marea Atlántica, entre otras, de las que han formado parte miembros de Sumar, Paulo Carlos López ha apuntado que deberán ser "los espacios de transformación preconstituidos en cada localidad los que tomen esa decisión". A nivel gallego, ha afirmado, se podrán establecer parámetros "básicos de convivencia y cooperación".

MARTÍNEZ BARBERO Y YOLANDA DÍAZ

   Además, Paulo Carlos López también ha ensalzado el "potencial enorme" de la portavoz de Sumar en el Congreso y aspirante a presidir Sumar Galicia, Verónica Martínez Barbero.

   Para él, Martínez Barbero está destinada a "ser un referente muy importante" en el Congreso y también para Galicia. "Solo puedo tener buenas palabras hacia ella porque conozco su trabajo y conozco todas sus iniciativas", entre las que ha mencionado la Ley Ela, o "el escudo laboral" en la pandemia.

   Por otro lado, ha defendido que Yolanda Díaz es "el mayor capital político" de Sumar, tanto por "su acción de gobierno" como por "su capacidad de liderazgo, y se ha mostrado convencido de que apoyará el proceso de Sumar Galicia.

   Sobre la decisión de dejar la dirección del partido, Paulo Carlos ha indicado que ve "normal" dejar las tareas orgánicas a otras personas. "Yolanda Díaz sigue siendo la líder del espacio político y la referente institucional", ha zanjado.

ÍÑIGO ERREJÓN

   Por otra parte, cuestionado por el caso Íñigo Errejón, Paulo Carlos ha sostenido que ha sido "un tema muy duro" para los que forman parte de Sumar, pero ha defendido que la organización "actuó en menos de 48 horas obligando" al exportavoz a dimitir "cuando se constataron las denuncias y testimonios".

   "Creo que no es coherente que una persona que tenga esas actuaciones en el ámbito privado sea ni diputado, ni portavoz, ni militante de este espacio", ha aseverado antes de insistir en que "denuncias falsas hay muy pocas".

   En todo caso, ha subrayado que no contempla que Errejón vuelva a primera línea "bajo ninguna circunstancia", porque "él mismo admitió que tenía comportamientos machistas", algo que "no es compatible con la militancia en una organización de izquierdas feminista".

Leer más acerca de: