VILAMARÍN (OURENSE), 11 (EUROPA PRESS)
El Códice Calixtino, robado de la catedral de Santiago de Compostela y hallado hace unos meses, corrió un "peligro real de desaparición definitiva" y no sólo de venta, según el juez instructor del caso en los juzgados compostelanos, José Antonio Vázquez Taín.
Preguntado por los periodistas antes del acto de entrega del premio 'Ourensanía 2012' en el Pazo de Vilamarín de manos del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha detallado algunas cuestiones relacionadas con la investigación que él coordinó en torno a la joya bibliográfica desaparecida.
Ha recordado la idea "errónea" de que el Códice Calixtino estuvo en peligro de venta pues, como ha remarcado, lo realmente peligroso fue que el libro podría seguir escondido en el garaje en el que fue hallado "y pudo quedar allí olvidado hasta que alguien lo encontrase casualmente, por ejemplo, en algún robo en ese garaje que ya había sufrido dos antes del registro judicial".
"Lo importante durante la investigación y hasta su desencadenante fue siempre esa joya patrimonial desaparecida, no las personas relacionadas, y, por eso, como ourensano, fui paciente y templado durante la investigación, dejando todo bien atado para cuando llegase el momento del registro y la posterior detención", ha subrayado.
En cuanto a la situación procesal del electricista detenido, ha indicado que, a partir del hallazgo y las detenciones realizadas, pensó que el proceso "iba a ser más rápido". "Ahora estamos centrados en los elementos de prueba para que no sufran alteraciones", ha explicado, revelando que el debate interno de la investigación "se centra en no alterar los elementos documentales que se quieren presentar como pruebas, pero no se discute sobre la puesta en libertad del electricista". "Nadie la pidió", ha asegurado.