Queda probado que "se pusieron de acuerdo" para traer cannabis a Galicia e ingirieron 'bellotas' para ocultarlas en sus organismos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete acusados de transportar droga desde Algeciras han sido condenados a penas de seis meses de cárcel --cada uno-- y a multas que oscilan entre los 555 y los 1.527 euros, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Así, los siete acusados eluden la prisión después de haber alcanzado este acuerdo, que declara probado que estas siete personas participaron en 2012 en el transporte de droga desde el sur de España a Galicia después de haber ingerido la sustancia forma de 'bellotas'.
Inicialmente, la Fiscalía pedía cuatro años de prisión para cada uno de los acusados, pero finalmente en la mañana de este martes, cuando se tenía que celebrar el juicio, se alcanzó un acuerdo entre acusación y defensas con la conformidad de los acusados, ratificada ante la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago.
Las multas oscilan entre los 555 y los 1.527 euros en función del valor de la droga incautada que portaba cada uno de ellos. En total, fueron intervenidos 4.049,805 gramos de resina de cannabis, con un valor en el mercado ilícito de 6.184,08 euros.
Aunque en el escrito del Ministerio Fiscal se pedía, originariamente, el pago de una multa de 12.368,16 euros (el doble del valor calculado de la droga requisada), finalmente también se rebajó al total de la sustancia ilegal incautada. Algunos de los acusados solicitaron el aplazamiento de la multa.
HECHOS PROBADOS
Así las cosas, se consideran hechos probados que los siete acusados "se pusieron de acuerdo" para "traer desde Algeciras hasta Galicia determinada cantidad de hachís" en forma de 'bellotas' de diferentes tamaños, en función de la capacidad de sus organismos.
De esta forma, se embarcaron en un tren en Algeciras en la mañana del 12 de junio de 2012 tras haberse alojado en la misma pensión. En Madrid cambiaron de tren y tomaron otro con destino a Galicia y llegada prevista a Santiago de Compostela para las 20.37 horas.
A lo largo del recorrido, JC G.C. fue detectado y detenido. A él le incautaron 71 bellotas que ya había expulsado de su organismo antes de que le hicieran bajar del tren y en el hospital de Segovia expulsó otras tantas. En total, fueron 142 'bellotas' de cannabis por un valor de 1.647,67 euros.
Los otros seis acusados continuaron el viaje en tren y, a partir de Ourense, fueron controlados por funcionarios de la Policía. Todos ellos bajaron en Santiago y a partir de ahí fueron interceptados en la estación compostelana salvo S.Á.S., que "consiguió despistar a la vigilancia policial y huir".
A los cinco detenidos en la estación les fueron incautadas 'bellotas' que sumaron 2.970,805 gramos de resina de cannabis, que alcanzaría en el mercado un valor de 4.563,41 euros.
Finalmente, algunos de los ya condenados fueron detenidos tras haber expulsado la droga y otros liberaron las 'bellotas' con esta sustancia en el hospital compostelano.
Además, cinco de los acusados, que proceden de la comarca de Riberia, estuvieron en prisión preventiva por este procedimiento, entre 19 y 33 días.