SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Pepa Lockhart y Lucía Serén han demostrado con su trabajo en la película 'Valentina', premiada con el galardón a mejor filme de animación en los Goya, que no existen los "límites" para el colectivo de personas con síndrome de Down.
La santiaguesa y la luguesa, que forman parte de la Federación Down Galicia, son la voz de Valentina en la versión en castellano y gallego, respectivamente, de la película, que cuenta la historia de una niña con síndrome de Down que sueña con ser trapecista.
Este martes, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha visitado las instalaciones de Down Galicia en Santiago para trasladar en persona las felicitaciones en nombre de la Xunta a Pepa Lockhart y a Lucía Serén, ausente en el acto por encontrarse en su ciudad, Lugo.
Allí, la responsable del Gobierno gallego ha mostrado su agradecimiento a Pepa y a Lucía por "darle voz a Valentina pero, sobre todo, por darle voz a todas las personas con discapacidad".
García ha resaltado que la película constituye "una oda a la plena inclusión" y supone una gran herramienta para avanzar en la sensibilización y la concienciación de los más pequeños sobre las personas con discapacidad.
Así, ha mostrado la disposición de la Administración autonómica a continuar prestando apoyo a las entidades que, como Down Galicia, trabajan a diario para avanzar hacia la plena inclusión.
Por su parte, el presidente de la Federación Down Galicia, Delmiro Prieto, ha agradecido la implicación de la Xunta con la entidad, al tiempo que ha subrayado que la participación de Lucía y Pepa demuestran que "no hay límites ni fronteras" para las personas, independientemente de sus características.
"Las barreras no están en las personas, están en la sociedad", ha remarcado Prieto, quien ha apelado a continuar trabajando para "borrar" esas fronteras para que, en el futuro, no sea necesario "celebrar tantos 'días de...'", lo que significará que se habrá avanzado en normalización.