La Policía destaca el comportamiento "nervioso" e "inquieto" de los otros dos procesados el día en que fueron detenidos
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Uno de los peritos que ha testificado este lunes en el juicio que se sigue contra los cuatro acusados de integrar la organización independentista 'Resistencia Galega', ha situado a dos de los procesados, Antón Santos y María Osorio, como dirigentes de la cantera de la banda.
Durante su declaración ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el experto en terrorismo ha sostenido que Santos y Osorio son considerados dirigentes de "alto nivel" dentro de la Asamblea da Mocidade Independentista (AMI), que es la "organización juvenil", destinada a cometer "acciones de bajo nivel" como la quema de cajeros automáticos.
Dicho esto, ha explicado que "todas" las personas que han llegado a perpetrar atentados terroristas se han formado en AMI. Además, ha detallado que los investigadores creen que la Asociación de Montaña y Aguas Limpias (AMAL) es utilizada para "adoctrinar a la gente".
Santos y Osorio han reconocido esta mañana haber participado en alguna actividad de dicha asociación. "Se dedica a hacer excursiones exactamente igual que el Camino de Santiago", ha señalado Osorio, mientras que Santos ha reconocido haber participado "en alguna ocasión" en una ruta de montaña.
ADOCTRINAMIENTO DE JÓVENES
A preguntas de la defensa del procesado Antón Santos, el experto ha insistido en que AMI es la "continuadora", la "heredera" de la organización terrorista 'Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe'. "Organización juvenil, gente joven, adoctrinamiento, acciones de bajo nivel", ha indicado sobre el funcionamiento de AMI, para después añadir que una vez cumplida una edad dentro de AMI, se pasa a integrar 'Resistencia Galega'.
En relación con 'Resistencia Galega', el perito judicial ha manifestado que sus integrantes son "todo aquel que se involucre en la defensa de la tierra", objetivo para el cual consideran "necesaria" la violencia. Así, llevan a cabo ataques y atentados contra lo que ellos consideran que va "en contra de la tierra", como las empresas eólicas o de infraestructuras.
Por su parte, los agentes policiales que desarrollaron el dispositivo de seguimiento a Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez han confirmado que efectuaron la entrega de una bolsa cargada con tres termos metálicos de unos 25 centímetros de altura y 12,5 de diámetro en cuyo interior había 2.394, 1.744 y 1.860 gramos de explosivo, respectivamente.
Asimismo, han señalado que Rodríguez hizo "cosas raras" y que se le vio con "cierta preocupación" al salir de su domicilio el día de la detención. Sobre Eduardo Vigo, han destacado que "su comportamiento ese día fue tomar más precauciones de las habituales". "Se notaba que iba nervioso, que iba inquieto y que estaba intentando eludir la presencia policial", cosa que "no siempre" hacía, ha señalado un agente.
Para sostener la defensa de sus clientes, los letrados han llamado a declarar al representante legal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), quien ha indicado que no recuerda haber realizado ninguna encuesta en la que se preguntara sobre el terrorismo en Galicia ni sobre 'Resistencia Galega' y ha agregado que el criterio para llevar a cabo las encuestas es la elección de temas "muy relevantes para la sociedad".