Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajan un 4,5% en Galicia en septiembre

Archivo - Albergue de Portomarín (Lugo) en la reapertura de la mitad de los albergues de peregrinos públicos
Archivo - Albergue de Portomarín (Lugo) en la reapertura de la mitad de los albergues de peregrinos públicos - CARLOS CASTRO/EUROPA PRESS - Archivo

   Contrasta con el aumento del 3,7% en la media española

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Galicia registró un total de 440.582 pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros --albergues, cámpines, apartamentos y casas rurales-- en septiembre, lo que supone un 4,5% menos que en el mismo mes de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estatística (INE) este miércoles.

   Por su parte, los viajeros alojados en estos establecimientos fueron 276.727 en la comunidad gallega durante el noveno mes, un 3,8% menos que en septiembre de 2023.

   Esta caída se debe principalmente a la bajada superior al 10% de pernoctaciones en los albergues gallegos, ya que los apartamentos solo cuentan con un ligero retroceso, mientras que casas rurales y cámpines van al alza.

DATOS ESTATALES

   Por su parte, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron la cifra de 13,9 millones en septiembre, lo que supone un 3,7% más que las efectuadas en el mismo mes de 2023.

   Así, las estancias de residentes aumentaron un 1,4%, mientras que las de extranjeros avanzaron un 5,3%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra la estancia media en cuatro pernoctaciones por viajero.

   Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 3,5% interanual en septiembre, mientras que las realizadas en campings crecieron un 6,4% y las efectuadas en casas rurales mantuvieron un nivel similar al de septiembre de 2023. Por contra, las pernoctaciones descendieron un 4,6% interanual en los albergues, lastradas, sobre todo, por el turismo nacional.

   Por lo que respecta a los precios, los de los apartamentos turísticos crecieron un 5,2% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los de los campings avanzaron un 6,4% y los de casas rurales se encarecieron un 4,1%.

   En el caso de los apartamentos turísticos, las pernoctaciones en este segmento aumentaron un 3,5% en septiembre. Las de residentes aumentaron un 5,0% y las de no residentes un 2,9%. Además, la estancia media descendió un 0,7%, hasta 5,0 pernoctaciones por viajero.

   En septiembre se ocuparon el 39% de las plazas ofertadas, un 4,2% más que en el mismo mes de 2023, en tanto que el grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 42,2%, un 4,7% más.

   El 67,6% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 35,5% del total.

   Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 0,7% respecto a septiembre de 2023, siendo la Comunidad de Madrid tuvo la mayor ocupación, con el 77,5% de los apartamentos ofertados.

   Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 731.000 pernoctaciones, mientras que la isla de Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 86,5%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Arona, San Bartolomé de Tirajana y Tías.

CATALUÑA, DESTINO FAVORITO PARA LOS CAMPINGS

   Por otro lado, las noches en campings españoles aumentaron un 6,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2023, mientras que las de residentes crecieron un 1,7% y las de no residentes, un 11,8%.

   Durante septiembre se ocuparon el 44,7% de las parcelas ofertadas, un 8,9% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 45,8%, con un aumento del 5,8%. El 49% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, siendo Alemania el principal mercado emisor, con el 24,5% del total.

   Una vez más, Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 2,3 millones de estancias y un incremento del 6,3% en tasa anual. La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 62,2% de las parcelas ofertadas.

   Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 926 mil pernoctaciones. La Costa Blanca presentó el mayor grado de ocupación, con un 74,6%, y los puntos turísticos con más noches fueron Benidorm, Torroella de Montgrí y Tarragona.

NIVEL SIMILAR DE LOS ALOJAMIENTOS RURALES

   Por su lado, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural tuvieron un nivel similar a 2023 en septiembre. Así, las de residentes bajaron un 4,4%, mientras que las de no residentes aumentaron un 8,0%.

   Se ocuparon el 22,6% de las plazas, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 36,9%, con un aumento anual del 8,5%.

   Baleares fue el destino preferido, con más de 236.000 noches, lo que supone un 5,5% más que en septiembre de 2023. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 64,4%.

   Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 177.000 pernoctaciones. Por su parte, la Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 68,6% de las plazas ofertadas.

SE OCUPÓ EL 36,5% DE LOS ALBERGUES

   Por último, las estancias en albergues registraron un descenso anual del 4,6% en septiembre. Las de residentes bajaron un 8,4% y las de no residentes un 1,9%.

   Asimismo, se ocuparon el 36,5% de las plazas, un 5,3% menos que en septiembre de 2023. El grado de ocupación en fin de semana aumentó un 6,9%, hasta el 44,6%.

   Galicia fue el destino preferido, con más de 200.000 pernoctaciones, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 69,8% de las plazas ofertadas.

Contador

Leer más acerca de: