Personal de Urbaser en Ames se concentrará para pedir un convenio colectivo "digno" y no descarta una huelga indefinida

Publicado: miércoles, 19 abril 2023 12:52

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El personal de la empresa Urbaser en la localidad coruñesa de Ames, que presta el servicio municipal de limpieza viaria, se concentra este viernes a las 13,45 horas frente al Ayuntamiento para reivindicar un convenio colectivo "digno" y no descarta ir a huelga indefinida en el mes de mayo "si no hay una propuesta económica que convenza".

   En una rueda de prensa este miércoles en la sede de la CIG en Santiago, el secretario xeral da comisión de servicios del sindicato en Compostela, Roberto Alonso, y el delegado de personal en Urbaser, Adrián Bascoy, han explicado que el convenio colectivo propio "terminó el 31 de diciembre de 2021".

   De esta manera, han detallado que en 2022 "salió a concurso la contrata de este servicio y no se pudo negociar el convenio colectivo", ya que "había que esperar a que se le adjudicara el servicio a la nueva contrata".

   En esta línea, han apuntado que, tras el verano, se mantuvieron "un par de reuniones" con la dirección de la empresa, que "hizo una propuesta económica que ni siquiera contemplaba la subida del IPC". Así, han señalado que la empresa "hizo una propuesta económica de 200 euros no consolidables para 2022 y de 300 euros para 2023", una oferta que definen como "mísera".

   Además, han manifestado que la empresa propone un convenio colectivo de cuatros años, algo que a los trabajadores "les parece excesivamente largo", ya que en "en los tiempos que corren, debería ser de unos dos años".

REUNIONES CON LA EMPRESA Y EL AYUNTAMIENTO

   De este modo, han indicado que las reuniones mantenidas hasta el momento con la empresa "han terminado sin ningún acuerdo". Así, el próximo día 26 tendrán un nuevo encuentro que, de no salir con acuerdo, llevará a los trabajadores a convocar huelga indefinida en el mes de mayo.

   El delegado de personal y algunos trabajadores se reunieron este martes con el alcalde de Ames para informarle de la situación. También están en contacto con el BNG de la localidad y el grupo Ames Novo.

   Los trabajadores han remarcado que han pedido tanto a al Ayuntamiento como a la empresa "que se haga lo necesario para evitar la situación". "Al ser un servicio de limpieza viaria la huelga repercutirá en el conjunto de la población", han concluido.

Leer más acerca de: