SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 600 kilos de pescado, un total de 127 aparejos y 1.700 metros de enmalle han sido requisados este sábado en distintos controles realizados en los últimos días contra el furtivismo en Galicia.
Según informa la Xunta en un comunicado, en la ría de Pontevedra se decomisaron más de 422 kilos de diversas especies, con la incautación de 51 útiles. El control más destacado fue en Bueu y Beluso, en él los agentes aprehendieron más de 262 kilos de marisco --entre ellos más de 140 kilos de ostra, 47 kilos de centollo y 45 de mejillón-- y 25 aparatos que estaban sin identificar, la mayoría de ellos nasas.
En la ría de Arousa los guardacostas requisaron 34 útiles, más de 56 kilos de especies y 1.500 metros de enmalle. La actuación más relevante realizada en esta ría tuvo lugar en la zona de Xidoiros, en la Illa de Arousa, donde los agentes incautaron 30 nasas de nécora y case 9 kilos de especies, la mayoría pulpo.
En la ría de Vigo, los guardacostas también realizaron diferentes operaciones que se saldaron con el decomiso de más de 87 kilos de diferentes especies y con la incautación de 14 aparatos y 200 metros de aparatos de enmalle. Uno de los operativos se hizo en Aldán y resultó con la aprehensión de casi 35 kilos de nécora y de 45 kilos de centollo, 13 aparatos de pesca y 200 metros de artes de enmalle.
A Costa da Morte también fue escenario de diversos operativos donde los agentes incautaron 38 kilos de diversas especies. La operación más relevante fue en el puerto de Arou, en Camelle, donde se decomisaron 20 kilos de pulpo.
También se desarrolló un operativo en la ría de Corcubión, que se saldó con el decomiso de 28 nasas de pulpo y los 8 kilos de cefalópodo que había en su interior. Además se realizó otra operación en Burela en la que se decomisaron casi 4 kilos de percebe y en el pantalán de Oza, en A Coruña, se decomisó más de un kilo de nécora.