Actualizado: martes, 18 abril 2017 14:50

   Las acusaciones consideran que existe riesgo de fuga ante las altas penas solicitadas y la defensa reclama su libertad a espera del juicio

   OURENSE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Fiscalía, acusación particular, Xunta y Sergas han solicitado este martes en la Audiencia Provincial de Ourense que Aniceto R.C. (77 años), el hombre que supuestamente asesinó a su esposa Isabel Fuentes (66 años) en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en abril de 2015, permanezca en prisión hasta la celebración del juicio. Frente a ello, la defensa ha solicitado su libertad condicional hasta que se celebre la vista oral.

   El próximo mes de mayo se cumplirán los dos años del ingreso en prisión de Aniceto R.C. después de que, supuestamente, asesinara a su esposa en el CHOU cuando se estaba recuperando de una primera agresión en el domicilio conyugal.

   Las acusaciones del caso han solicitado a la Audiencia una ampliación del plazo de prisión preventiva hasta que tenga lugar el juicio. A pesar de que todavía no existe fecha, fuentes de la acusación particular han señalado que la vista oral probablemente se celebre este año.

POSIBLE RIESGO DE FUGA

   Los portavoces de las cuatro acusaciones han coincidido en reclamar la permanencia en prisión ante el posible riesgo de fuga debido a la proximidad del juicio y al alto número de años de prisión solicitados: 39 por parte de la Fiscalía, Xunta y Sergas; y 49 por la acusación particular.

   Para la letrada de la acusación particular, Isabel Seijas, los informes médicos "constatan" que el acusado "entiende lo que hace" y que a pesar de sus problemas de movilidad "no tiene problemas cognitivos".

   "Esa psicología de fingirse peor de lo que está puede llevar a pensar que puede elaborar un plan de fuga", posibilidad especialmente agravada por "los elevadísimos años de pena" y por la ausencia de "arraigo" en su localidad de residencia, ha considerado Seijas.

   Aniceto R.C. tiene dificultades para moverse a raíz de un ictus que sufrió tras autolesionarse con un cuchillo después de supuestamente haber asesinado a su esposa.

   El acusado tuvo que ser ayudado por miembros de la Guardia Civil tanto para bajar como para subir a la ambulancia médica que le trasladó a la Audiencia desde la prisión de Pereiro de Aguiar (Ourense). Durante su estancia en la Audiencia el hombre no hizo ninguna declaración.

   La defensa ha solicitado la libertad provisional de Aniceto R.C. a espera del juicio, por considerar que no hay riesgo de fuga debido a su situación física.

LOS HECHOS

   El suceso tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) cuando el presunto autor supuestamente asesinó a su esposa Isabel Fuentes, clavándole un cuchillo.

   La mujer se encontraba ingresada y estaba recuperándose de un fuerte traumatismo craneoencefálico que, según había relatado su marido, le habían provocado unos ladrones que habían intentado entrar en su casa la madrugada del 2 de abril.

   Desde un primer momento la Guardia Civil había descartado la tesis de una agresión por robo, ya que no habían encontrado la puerta forzada y las investigaciones apuntaban a una posible agresión por parte del marido.

   Sin embargo, la jueza encargada del caso no dictó orden de alejamiento del marido, que en una visita a su esposa la apuñaló y posteriormente se autolesionó con la misma arma, provocándose heridas que le produjeron un ictus.

Más noticias

Leer más acerca de: