OURENSE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Ourense juzgará el próximo jueves 30 de marzo a cuatro personas residentes en O Barco de Valdeorras por formar parte, presuntamente, de una red que distribuía cocaína procedente de Haití. La Fiscalía de Ourense reclama más de 14 años de prisión para todo ellos y una multa de 686.000 euros para los cuatro acusados.
El escrito del fiscal solicita para el principal acusado, OB.A.M, mayor de edad y con antecedentes penales por conducir bajo los efectos del alcohol, una pena de cinco años de prisión y una multa de 440.000 euros, así como la expulsión del territorio español.
La Fiscalía considera que era la persona encargada de conseguir las sustancias estupefacientes en Haití y que utilizaba a personas de su confianza en O Barco para la recepción de los paquetes "tratando de evitar sospechas" a cambio de entregas de dinero o de otro tipo de ayudas.
Para dos de las mujeres que recibían estos paquetes --YM. R.A. y S.B.G.--, la Fiscalía reclama una pena de tres años y tres meses de prisión y una multa de 100.000 euros. En el caso de la primera mujer, también se reclama la expulsión del territorio nacional.
La hermana del principal acusado, R.M.M., se enfrenta a una condena de dos años y siete meses de prisión y a una multa de 46.000 euros, tras aplicarle el atenuante de la confesión.
LOS HECHOS
Los hechos tuvieron lugar el 27 de enero de 2016, a raíz de un operativo de vigilancia encargado por el Juzgado de Instrucción número 1 de O Barco que, a raíz de escuchas telefónicas en el teléfono del principal acusado, solicitó la entrega vigilada de varios paquetes postales a las personas ahora juzgadas.
Los agentes de vigilancia aduanera comprobaron la entrega en el domicilio de YM.R.A. de un paquete que contenía cuatro bolsas de cocaína con un peso total de 486 gramos de cocaína, que tendrían un valor de 43.917,75 euros en el mercado ilícito.
Ese mismo día también se procedió a la entrega controlada de un paquete a nombre de S.B.G., que contenía cuatro bolsas de cocaína, con un peso total de 493,3 gramos y que tendría un valor de 45.279,79 euros en el mercado ilícito.
El paquete enviado a casa de la hermana del principal acusado tenía un peso de 490,9 gramos y un valor total de 46.421,84 euros. La mujer, que no estaba presente en el momento de la entrega, acudió voluntariamente a los agentes de Vigilancia aduanera a declarar cuando se enteró de que las otras acusadas habían sido detenidas.
La pareja sentimental de O.B., una mujer menor de edad, también recibió un paquete que contenía cuatro bolsas de cocaína, con un peso de 489,7 gramos y con un valor en el mercado ilícito de 42.249,36 euros. Estas actuaciones están siendo instruidas por la Fiscalía de Menores de Ourense en Expediente de Reforma 17/2016.