Piden sobreseimiento de la causa contra 4 acusados de estafar a una incapacitada en Vigo

Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 15:59

   El ministerio público entiende que no hubo engaño sino "apoderamiento sin la voluntad del poseedor"

   VIGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa contra cuatro acusados, que serán juzgados el martes y el miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, por un supuesto delito de estafa, denunciados por dos sobrinos por haber engañado a su tío incapacitado para que pusiera una propiedad a su nombre.

   Según el escrito de sobreseimiento del ministerio público, los sobrinos de D.A.G.B. presentaron una querella contra J.M. e I.A.S., J.M.C.A., y J.M.R.C., por un presunto delito de estafa, consistente en el abuso del estado de deterioro cognitivo de su tío, cuando éste estaba ingresado en el antiguo Hospital Xeral de Vigo, en junio de 2007.

   Según los querellantes, estas personas se habrían aprovechado del estado del hombre para conseguir que éste firmase, aún sin capacidad de obrar, un documento privado de cesión de bienes por alimentos en favor de J.M e I.A.S. Este documento fue utilizado por los acusados en el expediente de inmatriculación de una finca y una casa situadas en Forcarei (Pontevedra), dos días antes de que falleciese D.A.G.B.

   Sin embargo, la Fiscal sostiene que, para que existe el delito de estafa deben darse varios elementos: el engaño bastante, desplazamiento patrimonial, relación causal entre ese engaño y el acto de disposición patrimonial, y ánimo de lucro.

   Desde su punto de vista, queda acreditado (por informes clínicos y forenses) que el hombre enfermo no tenía capacidad de comprensión y, por tanto "no se puede engañar a quien no puede ser engañado". En ese caso, se habría producido "un simple apoderamiento sin la voluntad del poseedor".

SOBRESEIMIENTO

   Además, se da la circunstancia de que el expediente de inmatriculación de la finca y la casa fue archivado en 2011, porque el fallecido no era titular de los bienes en el momento del contrato y porque, en última instancia, los beneficiarios no habían cumplido la obligación de prestación de alimentos que el documento de cesión les imponía.

   Así las cosas, el ministerio público solicita el sobreseimiento provisional de la causa en relación con los cuatro acusados, sin perjuicio de que se deben ejercitar las acciones pertinentes ante la jurisdicción civil para la declaración de nulidad del contrato.

Leer más acerca de: