Pierre Lemaitre, premio San Clemente: "Los novelistas seguimos siendo los primeros en la fábrica de ficción"

Xavier Quiroga, Juan Carlos Escotet, Pierre Lemaitre, Sara Mesa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 20:46

   Sara Mesa (ganadora en castellano) critica cómo se enseña literatura, mientras Xavier Quiroga (en gallego) llama a "tejer" buenas historias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

 

El autor Pierre Lemaitre, uno de los galardonados en la edición número 22 del Premio San Clemente de literatura, en la categoría internacional, por su obra 'Irène', ha destacado que "los novelistas siguen siendo los primeros en la fábrica de ficción", al suministrar historias tanto para la televisión como para el cine.

 

Junto a él, los ganadores de este premio, que tiene un jurado compuesto por alumnos y otorga el instituto compostelano Rosalía de Castro, con el patrocinio de Abanca, han sido 'Cicatriz', de Sara Mesa (en castellano) e 'Izan o da saca', de Xabier Quiroga (en gallego).

 

En una rueda de prensa conjunta, antes de recoger los galardones, Sara Mesa ha expresado sus "dudas" sobre los programas académicos al apuntar que, en su opinión, "no se enseña literatura" en la mayor parte de las escuelas, sino historia de la literatura. De ahí que haya valorado iniciativas como la de los premios San Clemente.

 

Por su parte, Xavier Quiroga ha llamado a "sembrar" en los lectores más jóvenes, porque "siempre da sus frutos", y ha valorado que para ello hay que tejer una buena historia: "Una historia bien contada seduce a cualquiera, incluso la más común", ha subrayado.

 

EDUCACIÓN Y JUVENTUD

 

En la comparecencia ante los medios de comunicación, el director del Rosalía, Ubaldo Rueda, ha agradecido a Abanca su apoyo, que ha permitido dotar a los galardones de una dimensión internacional.

 

A su lado, el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, ha resaltado la relevancia que, como institución, le otorgan al fomento de la educación, como "única manera para asegurar el bienestar futuro". Con el ejemplo de los chicos del Rosalía, ha señalado que la imagen que muchas veces se traslada a la sociedad de los jóvenes "no responde siempre a la realidad".

 

LOS PREMIADOS

 

Los premiados, por su parte, han respondido a los periodistas recalcando la "gran alegría" que les supone recibir un premio "que se define por su autenticidad", en palabras de Sara Mesa.

 

Pierre Lemaitre ha bromeado sobre los tres parámetros que definen a un galardón: su palmarés, acerca del cual ha loado los "prestigiosos" nombres que componen el de los premios San Clemente; la cantidad de periodistas y fotógrafos que acuden al acto, los cuales eran numerosos esta jornada; y "lo que se come y lo que se bebe después".

 

Xavier Quiroga, mientras, que previamente participó en un debate, ha afirmado sentirse "encantado" por cómo los alumnos de este instituto "son capaces de vivir la literatura".

 

CONSEJOS

 

Sus consejos para aquellos que quieran convertirse en escritores son "que no escuchen los consejos de los demás", en palabras del francés; que se escuchen a sí mismos, según ha trasladado la novelista española; y "que lean y sientan mucho", para el autor gallego.

 

Por último, sobre cómo incrementar los niveles de lectura, Lemaitre ha abogado por "hacer buenos libros", puesto que la gente en general, y los jóvenes en concreto, "siguen necesitando que les cuenten buenas historias".

 

Aunque la literatura ya no tiene "el privilegio" y debe "compartir el terreno" con la televisión y el cine, ha advertido que las grandes novelas "sirven" a estas dos armas, de ahí que haya erigido a "los novelistas" en "los primeros", todavía, de "la fábrica de ficción".

 

Por su parte, Mesa ha indicado que, a su juicio, son las editoriales, las políticas institucionales y la enseñanza las que tienen que impulsar una mayor afición por la lectura, y no los escritores. "Mi misión es escribir buenos libros", ha reflexionado.

 

Quiroga ha considerado, en este extremo, que "sembrar siempre es bueno", puesto que es la forma de poder recoger frutos en un futuro próximo.