SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha considerado que la propuesta para el reparto de iniciativas en el Pleno de la Cámara aprobada el pasado martes por la Mesa y la Xunta de Portavoces es "razonable, democrática y profesional".
La titular de la Cámara gallega ha recordado que ella misma presentó una propuesta "razonable", que la Mesa "adoptó por unanimidad" para ser después "trasladada a la Xunta de Portavoces", en donde se posicionaron los distintos grupos y se aprobó".
En una entrevista en la Cadena Ser, Rojo ha destacado la legalidad de la medida adoptada y ha añadido que, como presidenta del Parlamento, "siempre" intenta que sus decisiones sean acordes con la legislación y el reglamento, y que estén avaladas por los servicios jurídicos de la institución. Y vela, "por supuesto, por los derechos de participación democrática de todos los grupos".
Por otra parte, sobre las críticas a la aplicación del acuerdo de la Mesa que regula la utilización de coches oficiales de la institución, ha mostrado su sorpresa porque "sea ahora cuando se cuestiona la aplicación de un texto aprobado hace casi cuatro años".
"No se cambio nada, todo lo contrario", ha asegurado antes de precisar que lo único que cambió en esta legislatura, desde inicios de 2013, es la posibilidad para los miembros de la Mesa que cuando no usen coche oficial puedan pasar los gastos de kilometraje como el resto de los diputados".