Supondrá la realización de 170 cursos para desempleados y ocupados, e incluirá la modernización de centros formativos de Vigo y Ferrol
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado más detalles, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, del plan de formación especializada en el naval que anunció en la pasada jornada en un foro con empresarios y que beneficiará a 3.000 trabajadores del sector.
Según ha concretado, este plan se llevará a cabo entre este año y 2018, supondrá la realización de 170 cursos para profesionales desempleados y ocupados, e incluirá la "modernización" de centros formativos en Vigo y Ferrol.
Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa tiene como objetivo "hacer hincapié en las nuevas tecnologías vinculadas con la industria 4.0", al tiempo que se dota a los centros de los equipamientos necesarios para impartir esta cualificación.
No en vano, permitirá multiplicar "por cinco" tanto la inversión como los cursos realizados durante los dos años anteriores (2015-2016) en materia de formación en el sector.
El nuevo plan prestará una atención especial a los desempleados del naval a través de formación específica en soldadura, tubaje y demás acciones relacionadas con el sector en centros públicos de Ferrol, A Coruña, Vigo, Valga, Cee, Fene y Bueu, y entidades homologadas por la Administración autonómica.
BECAS DE LA XUNTA
En estas dos líneas de actuación, los alumnos podrán optar a las becas de la Xunta para "facilitar" la asistencia a los cursos, los apoyos para financiar los gastos relativos al transporte y manutención, y para la conciliador de la vida familiar.
Para las personas sin empleo habrá también 20 unidades formativas en las empresas del naval. Los beneficiarios de esta convocatoria serán las firmas con más de 50 trabajadores que podrán programar la formación más específica y adaptada a sus necesidades de producción.
La Xunta financiará "el cien por cien de la formación" y las firmas que superen este porcentaje podrán recibir incentivos a la contratación que pueden llegar hasta los 9.000 euros.
En total, para la formación de desempleados se invertirá alrededor de 7,5 millones de euros para poner en marcha casi 90 cursos y 20 unidades formativas para más de 1.600 personas.
En relación a la formación para trabajadores, el presidente ha precisado que las acciones se desarrollarán en los centros homologados por la Xunta y, además, se impartirá cualificación a través de organismos intermedios en nuevos procesos industriales vinculados a la industria 4.0.
MODERNIZACIÓN DE CENTROS
Tras precisar que las especialidades a impartir serán identificadas por el propio sector y los agentes sociales y económicos, Feijóo ha subrayado que, con esta iniciativa, la Xunta prevé especializar en dos años alrededor de 1.300 profesionales del sector, con una inversión de 3,5 millones de euros y 80 cursos.
El plan destinará también un millón de euros a la modernización de varios centros: el centro de FP ocupacional de Ferrol y el centro integrado de FP de Vigo, con el objetivo de renovar los talleres de soldadura, tubaje, mecanizado y electricidad, entre otros.