Batas Blancas celebra que la Justicia siga el caso y defiende que hay que depurar responsabilidades políticas "al más alto nivel"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Plataforma gallega de Afectados por la Hepatitis C, Quique Costas, ha celebrado que se investigue por prevaricación administrativa a dos altos cargos del Sergas por el supuesto retraso de fármacos a pacientes que sufrían esta enfermedad y que la Fiscalía asuma, además, en su escrito, un supuesto "homicidio por imprudencia profesional grave", que, no obstante, el juez deja al margen.
Lo ha manifestado después de trascender que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo 28 de abril al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.
El juez ha decidido por el momento abrir diligencias solo por el delito de prevaricación administrativa, aunque, según ha avanzado 'eldiario.es' y han asegurado las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".
"La Fiscalía viene a ratificar lo que nosotros hemos denunciado; nos da la razón: los recortes matan", ha sentenciado Costas, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha insistido en que la Fiscalía "avala" los motivos "económicos" que la plataforma puso sobre la mesa desde sus primeras denuncias hasta que se aprobó el plan estatal y se incorporaron los nuevos tratamientos para hepatitis C.
De hecho, ha incidido en que la Fiscalía no solo analiza los tres casos que, en su día, se habían incluido en la documentación de la denuncia que partió del colectivo Batas Blancas, sino que estudia "más de seis".
RESPONSABILIDADES "AL MÁS ALTO NIVEL"
El portavoz de la Plataforma, cuya personación en la causa que tramita el Juzgado de Instrucción número 3, ha incidido en la necesidad de depurar responsabilidades políticas "al más alto nivel", en una jornada en la que la oposición ha pedido la dimisión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por este caso.
Evaristo Varo, de Batas Blancas, coincide en la necesidad de la asunción de responsabilidades políticas "al más alto nivel" y ha señalado que la decisión de que un juzgado abra diligencias "es muy buena".
"Esperemos que se haga justicia", ha remarcado, tras incidir en que la asociación, de la que partió la denuncia, no se personará en el proceso porque así lo ha acordado con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que ya ha dado este paso.