Cifran en más del 80% los alumnos que no acudieron a la reválida

Reválidas LOMCE concentración de la Plataforma
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 14:46

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha cifrado este martes en más de un 80% los alumnos convocados a las pruebas de evaluación de 6º de Primaria y 4º de ESO que no han acudido a realizarlas.

   Miembros de la plataforma se han concentrado ante la Consellería de Cultura e Educación, en Santiago, para volver a reclamar la derogación de la LOMCE y la eliminación de estas pruebas, coincidiendo con la primera jornada de las evaluaciones de 6º de Primaria y 4º de ESO, que este año se realizarán a modo de "muestreo" en un 15% de los centros gallegos.

   Anxo Louzao, portavoz de la plataforma, ha recordado que las entidades sociales hicieron, como en anteriores ocasiones, un "llamamiento" a las familias para que "no envíen a sus hijos" a realizar estas pruebas, que "pretenden ser reválidas".

   Louzao se ha mostrado satisfecho con el resultado de esta convocatoria, ya que, según sus cifras provisionales, más del 80% de los niños convocados a estas pruebas no han acudido a realizarlas e incluso se han dado casos de "centros en los que ningún niño se presentó a las pruebas".

   El portavoz ha destacado que los "datos de insumisión" superan a los de años anteriores, lo que ha visto como una "evidencia" de que la consellería actúa "de espaldas a la comunidad escolar" y haciendo "seguidismo de las directrices de Madrid".

CAMBIO DE SISTEMA

   Anxo Louzao ha recordado que, en el caso de las pruebas de 6º y 4º de ESO, este año "no tienen la gravedad que tenían las anteriores", ya que, en lugar de ser para todos los niños, se realizan en un 15 por ciento de centros, a modo de "muestreo".

   Tras atribuir este cambio de la Xunta a la "movilización constante contra las reválidas", Louzao ha criticado que, no obstante, se realicen de forma "clandestina", ya que "no se hicieron públicos los centros en las cuales iban a hacerse" y se desconocen cuestiones como el tipo de centros o si el muestreo es "representativo".

   Del mismo modo, ha criticado las pruebas por ser "inútiles", ya que "no es necesario hacer ninguna prueba de diagnóstico para tener un diagnóstico del sistema educativo". "Ellos saben muy bien cuáles son las carencias del sistema", ha ratificado.

   Además de "someter al alumnado a un estrés innecesario", las pruebas "ponen en duda la competencia de los profesores y la evaluación continua" y "apuestan por un sistema totalmente competitivo y segregador", por lo que han exigido su retirada.

   A modo simbólico, la plataforma ha escenificado ante la Xunta una "reválida" al conselleiro, Román Rodríguez, sobre "las carencias" del sistema, en la que el responsable de la Administración educativa gallega ha obtenido un "suspenso clamoroso".