Las plataformas contra la mina de Corcoesto consideran la cancelación del proyecto "un triunfo de la razón"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

Piden prohibir planes de este tipo para evitar que otra empresa proponga extraer oro en la zona

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas contrarias a la mina de oro de Corcoesto, en la comarca de Bergantiños (A Coruña), han considerado que el inicio de los trámites de cancelación del proyecto es "una buena noticia" y supone "un triunfo de la razón", pero han advertido de que existe la posibilidad de que otra empresa presente planes de explotación para la zona, por lo que piden prohibir este tipo de actividades extractivas "agresivas con el medio ambiente".

Uno de los responsables de la Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños, Paco García, ha asegurado que "son buenas noticias que se rechace el proyecto", aunque ha llamado la atención acerca de que los argumentos de la Xunta para iniciar la cancelación son la falta de solvencia financiera y técnica, no los medioambientales.

La Consellería de Economía e Industria ha explicado que este lunes se le comunicó a la empresa --Mineira de Corcoesto, perteneciente a la canadiense Edgewater-- la decisión de iniciar la tramitación de cancelación del proyecto de explotación por carecer de solvencia "financiera y técnica".

"Sospechamos que pueda venir otra empresa más grande y aporte el dinero y la solvencia técnica", ha señalado García, que ha instado a luchar ahora por "cambiar el modelo" y que este tipo de actividades "tan agresivas con el medio ambiente no tengan cabida".

Aunque el objetivo de la plataforma era paralizar este proyecto, García ha señalado que desde ahora pelearán para que se apueste por un desarrollo "más acorde con el medio ambiente" y que estos proyectos, que emplean cianuro en sus procesos, no se lleven adelante "aquí ni en ningún lugar".

En la misma línea, el portavoz de la asociación Salvemos Cabana, Moncho Varela, ha indicado que continuarán desarrollando actividades que tengan relación con el entorno de Bergantiños y estarán "atentos" ante la posibilidad de que otra empresa se interese por extraer oro en Corcoesto.

UN PROYECTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE "INVIABLE"

Varela ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Xunta, que considera "un triunfo del sentido común y de la razón". Desde que se planteó el proyecto, ha indicado, se demostró "inviable a nivel social y, sobre todo, ambiental".

"En una sociedad teóricamente avanzada tiene que primar la razón", ha reivindicado y ha destacado que este tipo de proyectos "no se le desean a nadie", pero "menos a una de las zonas más medioambientalmente sensibles".

El representante de Salvemos Cabana ha apuntado que otros proyectos mineros en otros lugares del mundo también han recibido contestación social y ha puesto como ejemplo algunas minas en Finlandia, que tienen "problemas ambientales" sobre las que han protestado dos europarlamentarias finlandesas.

No obstante, ha indicado que de estas minas se extraen entre cuatro y seis gramos de oro por tonelada de tierra, mientras que en Corcoesto "difícilmente" se llegaría a 1,5 gramos. Por ello, ha considerado que no es "rentable", aunque ha pedido "blindar la zona" para que no se vuelva a plantear otro proyecto similar. "Ya no queda oro, pero aunque quedase la zona tiene otros valores", ha defendido.

Leer más acerca de: